Kalle Blomkvist es un joven aspirante a detective al que le gusta compararse con los personajes más conocidos de esta profesión, como Hércules Poirot o Lord Peter Wimsey.
Durante las vacaciones de verano, descubre unos extraños sucesos que tienen lugar en su aparentemente idílico pueblo y, con la ayuda de sus amigos Anders y Eva-Lotta, se lanzará sin dudarlo a una aventura que en ocasiones puede llegar a ser espeluznantemente peligrosa hasta para un superdetective como él.
Comentarios
Novela juvenil de aventuras y
Novela juvenil de aventuras y de detectives, con toques de humor y mucho misterio. Ambientada en un pueblo de Suecia, está protagonizada por Kalle Blomkvist, un chico de trece años que quiere ser detective como Hércules Poirot o Sherlock Holmes. Durante el verano, junto a sus mejores amigos Anders y Eva-Lotta, vive todo tipo de aventuras: hacen excursiones al río y al castillo, montan un circo, pelean con otras pandillas; hasta que llega el tío Einar, un hombre extraño, nervioso e irascible que levanta muchas sospechas. Entonces, el superdetective Blomkvist inicia su trabajo de meticulosa observación, memoriza datos y relaciona todos los indicios en busca de delitos y sospechosos para realizar una completa investigación.
Se trata de la primera obra de carácter detectivesco, de una serie de tres, escrita por la célebre autora Astrid Lindgren (Vimmerby, Suecia, 1907 – Estocolmo, 2002), y está inspirada en los trabajos que realizó en 1937 como secretaria de Harry Söderman, profesor de Criminología en la Universidad de Estocolmo. En esta novela, como en la mayoría de sus obras (Pippi Calzaslargas, Nils Karlsson, Mío, Ronja, etc.), presenta el mundo infantil, lleno de aventuras, de alegría y de imaginación. Sus personajes, divertidos y llenos de energía, disfrutan de la naturaleza, se suben a los árboles, hacen acrobacias, doman caballos y se enfrentan con honor a la pandilla rival, unidos por una sincera amistad. Y además, en esta ocasión, realizan una investigación con resultados asombrosos. Así pues, una obra clásica muy recomendable para jóvenes y adultos, para volver a los mejores momentos de la infancia.