El último árbol

- Pero sin árboles estamos perdidos... ¿acaso no estás bien aquí? -preguntó Goran mientras tosía.

- Prefiero irme con mis propias raíces antes de que me reduzcan a cenizas o me corten en mil pedacitos -contestó el árbol y, haciendo temblar la tierra, comenzó a desaparecer en aquella asfixiante niebla.

Ganadora del Independent Press Award 2019.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
32
978-84-16733-45-3

Ilustraciones de Silvia Álvarez

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado sobre el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente. El protagonista es Goran, un niño que, mientras camina hacia el colegio, descubre que los árboles de su ciudad han desaparecido. Las casas están rodeadas de una áspera niebla gris que ha inundado las calles, y los árboles, hartos de tanta polución, han decidido marcharse.  Por la noche, han sacado sus raíces del suelo y se han ido poco a poco arañando la tierra; de la misma forma, los animales que los habitan también tendrán que marcharse buscando nuevos refugios. Así que Goran comprende que solo queda el árbol de su jardín, su gran amigo, el que le da sombra y le regala sus hojas y sus frutos: su misión será convencerlo para que no se marche.

Con esta obra, la autora María Quintana Silva ha sido galardonada con el Independent Press Award en 2019, ya que en ella pone de manifiesto la importancia de los árboles para el sostenimiento del planeta, y la necesidad de cuidar y respetar la naturaleza y el medio ambiente. Esta tarea tiene que ser obra de todos, y cada uno debe aportar su propio trabajo (aunque sea pequeño) cuidando el lugar en el que vive. Hay que buscar soluciones y poner remedio de forma global, pero también hay que contar con la colaboración de cada uno y tener iniciativa propia. A este precioso mensaje, se unen las maravillosas ilustraciones de Silvia Álvarez, llenas de colores brillantes e intensos: rojos, azules, verdes y amarillos para representar árboles, flores, jardines, pájaros, ardillas. En estos magníficos dibujos, la ilustradora ha utilizado una mezcla de técnicas (acrílicos, lápices de colores y ceras), con trazos gruesos que tanto y tan bien caracterizan el conjunto de su obra. Como afirma en este libro, “cuando los árboles florecen, se ilumina el bosque. Después, nosotros con ellos” (Silvia Álvarez).

El libro está publicado en la editorial Cuento de Luz, que se convirtió en 2015 en una Empresa B Certificada. Esta prestigiosa certificación se otorga a empresas que utilizan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales, con altos estándares de transparencia y responsabilidad. Por último, el libro está impreso en Papel de Piedra, con certificación ecológica rigurosa Cradle to Cradle, que premia aquellos productos que han sido concebidos y diseñados de forma ecológicamente inteligente.