Escuela de Ratones

Aunque el búho Elvis reconoce que sus vecinos ratoncillos son capaces de alegrarle el día, también necesita tiempo para él, para leer el periódico, hacer herbarios o echarse una buena siesta. Y es imposible, pues esos pequeñajos no podrían ser más bulliciosos.

La solución, tras pensarlo seriamente, la encuentra en las colonias humanas: allí los niños van a un lugar llamado escuela. ¡Toda la mañana! ¿Y quién mejor que él para fundar una nueva escuela para esos ratoncillos inquietos? Es un plan idílico, pero los pequeños ratoncillos, además de bulliciosos, son la mar de traviesos...
¡Al búho Elvis le va a costar poner orden en su escuela! ¿Qué les deparará el primer día de clase?

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Blackie Books
64
978-84-18733-15-4

Ilustraciones de Marc Boutavant

Traducción de Hara Kraan
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre la convivencia, la vida en la escuela y sus múltiples actividades. La obra está inspirada en las fábulas tradicionales y sus protagonistas son animales personificados que siguen e imitan el comportamiento de los humanos. En este primer episodio, el búho Elvis está “hasta el pico de oír a los ratoncillos jugando” en su granero: a él le gustaría poder leer el periódico o echarse una siesta tranquilamente de vez en cuando sin ruidos inoportunos. Porque Elvis no es un búho normal, le fascina todo lo que hacen los humanos, nunca ha comido ratones y, en el fondo, le agrada la compañía de los pequeños roedores. Así que, para tener unas horas de tranquilidad, decide crear una escuela de ratones, de la que él mismo será el director y Emma, la comadreja vegetariana, será la profesora.  

De esta forma, sus primeros alumnos serán once ratoncitos (Violeta, Vendaval, Venceslao, Vinicio, Ventolera…), hijos del señor y de la señora Del Establo, que recibirán las clases en una vieja canoa preparada como aula con su pizarra, sus bancos, sus lápices y cuadernos. Allí hablarán del teorema de Pitágoras, de latín y griego, de huevos y serpientes, y hasta harán un pícnic con Ricky, el erizo monitor. Todos se lo han pasado tan bien y han disfrutado tanto que volverán al día siguiente para una nueva lección.  

El libro es obra de Agnès Mathieu-Daudé (Montpellier, 1975), que estudió Literatura e Historia y actualmente trabaja como conservadora de patrimonio. Con mucho humor y un estilo sencillo adecuado a los pequeños lectores, ha creado esta Escuela de Ratones, llena de tiernas y divertidas historias en las que se refleja el mundo infantil, el colegio y las actividades cotidianas de los niños. La obra se completa con las preciosas ilustraciones de Marc Boutavant (Dijon, 1970), ilustrador, escritor y diseñador gráfico. La serie de Perro Apestoso (publicada también por la editorial Blackie Books) es uno de sus mayores éxitos, y ahora empieza esta nueva serie de ratones escolarizados, divertida, entrañable y llena de aventuras.