Eutanasia y vida dependiente

Este libro busca describir los factores de la cultura moderna que explican la tendencia reivindicativa sobre la eutanasia, y reseñar los argumentos que manifiestan la oposición a su legalización.

La despenalización de la eutanasia supone la aceptación social de una excepción al absoluto moral "no matarás al inocente" que debilita la protección de la vida humana, un valor de necesaria trascendencia jurídica. Esta despenalización se realiza paradójicamente en nombre de la autonomía del individuo, cuando previsiblemente los "beneficiarios" serán los más dependientes miembros de nuestra sociedad. Es más, la construcción de los instrumentos jurídicos que permitan la aplicación de la eutanasia obliga a definir unas vidas humanas que no merecen la pena ser vividas, unas vidas menos dignas.

El fenómeno que parece aproximarse es especialmente preocupante por la ceguera de nuestra cultura contemporánea ante la condición dependiente del ser humano y hacia los valores sociales que tienen su fundamento en esa condición.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2001 Eiunsa
152
2004 Eiunsa
0

2ª edición

Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de cdl

La eutanasia sigue constituyendo un filón para la reflexión jurídica. El autor, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece una obra sobre la eutanasia desde la doble perspectiva de la ética y de la filosofía del derecho, en diez y seis capítulos que contemplan sus aspectos más actuales: el concepto de eutanasia, la perspectiva de los médicos, la relevancia de la voluntad del paciente en el derecho positivo, el tópico del "derecho" a una muerte digna, el concepto de dignidad. Entra luego en los modernos dilemas de los pacientes terminales, la proporcionalidad de los tratamientos y la futilidad, del denominado "ensañamiento" terapéutico, el suicidio asistido, las dificultades en la determinación de la muerte, para, en un último ensayo, considerar el valor de la vida dependiente en la cultura de nuestros días.

El autor ha utilizado los testimonios prestados ante la Comisión especial de estudio sobre la eutanasia constituida en el Senado español, donde comparecieron expertos –bioéticos, médicos, filósofos y juristas– que volcaron sus planteamientos ante una hipotética despenalización de la eutanasia. A partir de estos testimonios, Serrano, un convencido defensor de la vida, desmonta, con una brillante reflexión jurídica y filosófica, los tópicos más frecuentes en este campo.