Fuego en el Misisipi

La participación española en la independencia de Estados Unidos fue decisiva. En esta novela se narra la crucial victoria de Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana, en la batalla de Pensacola, junto con el apoyo económico de la Corona española y el apoyo logístico a los rebeldes, abriéndoles la navegación del Misisipi. La ciudad de Nueva Orleans bulle inquieta ante la rebelión de las colonias británicas y el papel que el Rey Carlos III va a jugar en ella. Hasta allí llega el protagonista de este relato, Alfonso Salazar, que asume la identidad de A. de Cavignac para ponerse al servicio del gobernador Gálvez como espía. Sus aventuras en defensa de los intereses de España se van a complicar con las exigencias del amor, el honor y la lealtad.

En la mejor tradición narrativa de aventuras, Pérez-Foncea vuelve a demostrar su especial habilidad para revivir los mejores momentos de nuestra Historia y aproximarlos al lector de hoy.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Libroslibres
270
978841557067
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

3
3

Comentarios

Imagen de amd

Novela histórica en la que se narran unos hechos decisivos para la independencia de los Estados Unidos entre los años 1770 y 1781. La acción se sitúa en torno a la ciudad de Nueva Orleans (la capital de Luisiana, ya entonces una ciudad populosa), y en el ascenso por el río Misisipi, a través del cual los españoles enviaron pólvora, víveres, ropa y quinina a los colonos americanos que luchaban contra las tropas inglesas para librarse del dominio británico. Así, el 4 de julio de 1776 se firma la primera declaración de independencia por parte de trece colonias que se convierten en estados.
Narrada en primera persona por el protagonista Alfonso Salazar, la acción comienza cuando este, apenas cumplidos quince años, ha quedado huérfano y se instala en Nueva Orleans. Allí el funcionario Jorge Ripoll le recluta como espía español bajo la personalidad de D. Alphonse de Cavignac, comerciante canadiense, que quedará a las órdenes del gobernador.  A partir de ese momento, se suceden todo tipo de aventuras: batallas, escaramuzas, duelos, enfrentamientos diplomáticos, en los que adquiere un papel preponderante el nuevo gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, personaje histórico que contribuyó de forma notable  a la independencia americana por su valentía, humanidad y generosidad. Así, tras la toma de Pensacola en 1781, el general Washington que había seguido de cerca las operaciones españolas le concede el honor de que un retrato de Gálvez se exponga en la galería del Independence Hall de Filadelfia. Este homenaje no se puedo materializar en aquella época, pero por fin en diciembre de 2014 se reparó esta injusticia histórica y además el gobernador español fue nombrado “ciudadano honorífico de los Estados Unidos a título póstumo” (honor compartido solamente por otras siete personas más en toda la historia de este país).
Por último, conviene destacar que la novela finaliza con un epílogo en el que el autor Pérez-Foncea recoge abundantes datos históricos sobre la colaboración de la Corona española (en la persona de Carlos III) a finales del siglo XVIII en el proceso de independencia americano. Como el mismo autor afirma: “Con este libro pretendo saldar una deuda de gratitud y justicia hacia la frecuentemente olvidada aportación hispana a la nación que hoy forman los Estados Unidos” (p. 257).
Tanto por el contenido histórico como por la propia edad de los protagonistas del relato es una novela también muy recomendable para el público juvenil, siempre ávido de aventuras.