Antoni Gaudí es uno de los arquitectos más célebres y reconocidos en todo el mundo.
Pero ¿cómo fue su infancia? ¿De dónde surgió el talento que le llevaría a ser un exponente del Modernismo y hacer de Barcelona un gran escenario? ¿Cómo se convirtió el hijo de una familia de caldereros, un estudiante fantasioso y poco interesado en las lecciones de la escuela, en el arquitecto de los sueños imposibles? ¿Por qué se le conoce como el mago de las texturas, materiales y colores que, nacidos de su mente, darían forma a un nuevo siglo?
Adéntrate en la vida de Antoni Gaudí desde que era un niño hasta que encontró su vocación y descubre la biografía del gran referente de la arquitectura modernista.
Comentarios
Álbum ilustrado sobre la vida
Álbum ilustrado sobre la vida del célebre arquitecto Antoni Gaudí (Reus, 1852 – Barcelona, 1926). Así, en la obra se presentan dieciséis escenas, a doble página, de la vida cotidiana de este famoso arquitecto, desde su niñez (a los tres años) en el taller de su padre, calderero que trabajaba el cobre; pasando por sus años de estudio y formación, hasta la realización de sus obras más conocidas como la Sagrada Familia, a la que dedicó cuarenta y tres años de su vida, porque “su cliente, Dios, no tenía prisa”.
El autor de los textos es Jordi Folck (Reus, 1961), licenciado en Ciencias de la Información. y profesor de Creatividad publicitaria y de Escritura creativa Como escritor para niños y jóvenes, cuenta con más de una veintena de libros publicados y ha ganado ocho premios literarios. En esta ocasión, presenta una obra amena y bien documentada para conmemorar el primer centenario de la muerte de Gaudí. En ella, vemos a un niño ingenioso, creativo y trabajador, de familia humilde, que buscó su propio camino para llegar a un concepto diferente de la arquitectura, un trayecto largo y reflexivo porque “pensar es esperar que se haga la luz” (p. 17). La obra se completa con las preciosas ilustraciones de Ximena Maier (Madrid, 1975), ilustradora desde 1999 en periódicos, publicidad, libros infantiles y guías de viajes. En este álbum presenta unos dibujos cercanos al mundo infantil, llenos de color y de múltiples detalles, muy bien ambientados en la época, a finales del siglo XIX: lugares, edificios, personajes, trajes, oficios, actividades, que nos trasladan al tiempo de Gaudí. Una obra muy recomendable para acercar la figura de Gaudí al público infantil. Ana María Díaz Barranco