Historia sencilla de la Ciencia

La historia de la ciencia es, en gran parte, la historia del progreso de la humanidad. Por eso, es preciso conocerla en sus líneas básicas, y no permanecer al margen. Este libro trata de recordar esa aventura en toda su grandeza, y pensando en lectores que no tienen por qué ser científicos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007
320
978-84-321-3626
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.75
Average: 3.8 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de PC

Este libro es un magnífico puente entre la ciencia y la sociedad.
Es muy común que los estudiantes adquieran en sus años de colegio una visión deformada de la ciencia como algo cabalístico que sólo interesa a una exigua parte de la humanidad.
Por otro lado en las asignaturas de historia o ciencias sociales la ciencia tiene una presencia mínima.
Comellas, uniendo ambas disciplinas, consigue hacer interesante y atractiva la ciencia, haciendo ver su importancia social.
Muy recomendable.

Imagen de carricero

Me ha parecido un libro fabuloso y muy recomendable, tanto para entendidos como para iniciados, curiosos o estudiantes.

Imagen de wonderland

Escribir una historia de la ciencia que sea sencilla en su lenguaje y, además, breve pero cargada de contenido interesante es una tarea nada fácil. Sin embargo, Comellas –catedrático de Historia y Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla– lo consigue. Hay muchas personas que tienen auténtico interés y curiosidad por conocer y comprender cuál ha sido el proceso de desarrollo de la ciencia hasta alcanzar su estado actual. Ahora bien, la ciencia, aunque fascinante, es sumamente compleja y por ello "asusta" al no especialista, pues piensa que es imposible hacerse una idea cabal de su estructura, desarrollo y contenidos sin un profundo dominio del potente aparato matemático sobre el que se asienta.
En este sentido el libro de Comellas presta un gran servicio a todos aquellos que están interesados en el conocimiento de la historia de la ciencia, pues ha logrado elaborar un texto totalmente asequible a cualquier lector ávido de conocimientos. Un ejemplo de ello lo tenemos en la elegancia de la argumentación con la que desmonta el tópico de que la Edad Media europea fue una época "oscura" en la que la ciencia no avanzó.
Desde las interesantes investigaciones sobre el significado científico del cromlech prehistórico de Stonehenge hasta nuestra actual concepción del universo en expansión, cuyo origen se sitúa en un instante donde "t" (tiempo) es igual a cero, Comellas pasa revista a todas las épocas del desarrollo y florecimiento de la ciencia. También aborda todos los campos más destacados de esta actividad del intelecto humano, tales como la física, la biología, la astronomía, la química, las matemáticas, la mecánica, la medicina, etc.
Se trata, pues, de un libro muy útil para los estudiantes de cualquier rama de la ciencia. Pero también para todos aquellos lectores que quieran conocer cuál ha sido la historia de esa forma de acercarnos a la realidad, que ha desempeñado un papel tan decisivo en la configuración de nuestro mundo.