En diecinueve capítulos de contenido muy diverso, pero bien relacionados entre sí, el obispo y prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, expone en este libro un verdadero compendio de los temas fundamentales que tienen en común los diversos itinerarios espirituales de los cristianos de hoy. Con un estilo claro y amable, recoge en cada capítulo un tema principal; parte, casi siempre, de la palabra de Dios, de los escritos de algún Padre de la Iglesia (S. Agustín, con frecuencia) de Juan Pablo II o del Catecismo de la Iglesia Católica, y dedica especial atención a las enseñanzas del Beato Josemaría Escrivá de quien fue cercano colaborador durante largos años.
El libro está dirigido a un público muy amplio y, a pesar de la solidez teológica de su planteamiento, no pretende agotar las cuestiones tratadas -que son muchas- sino ayudar a los cristianos a repasar las fuentes de su vida espiritual (el trato con el Padre, con Jesucristo, y con el Espíritu Santo; la Madre de Dios y la Iglesia) el campo del encuentro con Dios (desde la conversión, la enfermedad y la muerte, pasando por la oración y los sacramentos, y el ejercicio de algunas virtudes cristianas) y su tarea de proyección en la historia (caridad, trabajo, generosidad, etc.)
El autor, sin duda, consigue despertar la ilusión por vivir intensamente el cristianismo porque logra dar a todas las cuestiones aquí tratadas un enfoque cristocéntrico, ya que, citando al Beato Josemaría, resume la existencia cristiana en conocer a Jesucristo, hacerlo conocer, llevarlo a todos los sitios. Al mismo tiempo este planteamiento da la oportunidad al hombre de vivir todos los momentos de su vida sabiendo que Cristo está a su lado si se esfuerza por no apartarse de Él.
Libro muy útil para la formación de uno mismo y de los demás, que enfoca de un modo directo y con amplitud de horizontes la espiritualidad cristiana en el mundo actual.
Comentarios
Con un lenguaje directo y
Con un lenguaje directo y profunda vida de fe, el autor ofrece ideas permanentes y prácticas para vivir la vida cristiana
"Hijos de Dios. Eso somos, y así lo proclama el Evangelio, aunque desgraciadamente no pocas personas lo ignoran". Así se abre el libro Monseñor Javier Echevarría, que consta de diecinueve capítulos estructurados en tres bloques: 'Las fuentes de la existencia cristiana', 'El camino del encuentro con Dios' y 'Con Cristo, en la historia'.
Dios no es ajeno a nuestro dolor
"Ninguna criatura humana a lo largo de la historia ha transitado a solas -dice el Prelado del Opus Dei sobre Dios Padre-, porque Dios ha permanecido siempre al lado de sus hijos", incluso en las etapas más dolorosas o difíciles.
Dios Padre, Jesucristo, el Espíritu Santo, la Virgen María y la Iglesia son los temas de la primera parte del libro. El segundo bloque -'El camino del encuentro con Dios'- comienza con una capítulo sobre la conversión: Monseñor Echevarría ve en la conversión "la necesidad de desprendernos de lo que estorba, del pecado, para revestirnos del mandamiento nuevo del amor". Partiendo de esta base, va desgranando a continuación consideraciones sobre otros elementos que el cristiano encuentra en su camino de fe: el perdón, la oración, la Eucaristía, la paternidad, el dolor, la muerte...
"Contemplando la Cruz, nos sentimos acompañados. Dios no es, ni será jamás un Dios ajeno a nuestro dolor, sino un Dios que lo ha asumido en Cristo y lo ha hecho suyo", dice el autor de Itinerarios de vida cristiana en el capítulo sobre el sufrimiento. Así, el dolor "no aparece ya como castigo, sino como camino de salvación y divinización".
Los capítulos finales -agrupados bajo el título 'Con Cristo, en la historia'- tratan sobre el sentido del tiempo, la caridad, la santificación del trabajo, la generosidad, la vocación y la alegría.
Oficina de Información del Opus Dei