Kaputt

Durante la Segunda Guerra Mundial, el periodista italiano Curzio Malaparte acompañó a las tropas del frente ruso. En plena ofensiva alemana vaticinó la victoria de Rusia. Después de una breve estancia en Polonia, la Gestapo depositó al periodista en Finlandia donde siguió la guerra desde cerca del Círculo Polar Ártico. De vuelta en Italia fue encarcelado por asegurar que los alemanes invadirían el país, algo que efectivamente ocurrió. Liberado, Malaparte se refugió en Nápoles donde permaneció hasta el final de la contienda. Kaputtt no es una historia de guerra, sino el testimonio del autor sobre la miseria moral del bando ítalo-alemán que le lleva a exclamar en determinado momento: "Así no se hace una guerra".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1962 Ediciones G.P.
503
9788804395683

Edición original italiana de 1944.

Valoración CDL
2
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de enc

Dicen que la historia la escriben los vencedores, la originalidad de Kaputt es su carácter crítico con la guerra en un momento en el que todavía se creía que Alemania e Italia podían ganarla. El autor pone el acento en lo que considera la pobreza moral del bando ítalo-alemán al que él pertenecía. Su sensibilidad le lleva a reflejar el sufrimiento de los judíos, la brutalidad de los soldados rumanos, la frivolidad de los dirigentes italianos o la vaciedad de los alemanes. Malaparte cita a Axel Munthe, el médico sueco que se dió a conocer con su obra "La historia de San Michele". Ambos relatos tienen mucho en común; en apariencia realistas incorporan altas dosis de imaginación, se dotan de un entorno poético, hacen uso de la ironía y de los buenos sentimentos. En la guerra de Curzio Malaparte el protagonismo no es de los soldados sino de sus víctimas.

En una novela de quinientas páginas no todo puede ser de la misma calidad. Un acierto del autor es que no trata de hacer un relato lineal, sino que dibuja cuadros que transcurren en Ucrania, Polonia o Finlandia. Así nos introduce en la brutal ofensiva alemana en el Este, emplea la ironía para describir la corte de Hans Frank, el Gobernador General alemán en Polonia, o nos presenta a Heinrich Himmler, general de las S.S., desnudo en una sauna finlandesa. La parte más floja del libro transcurre en Italia, y se refiere al conde Galeazzo Ciano, yerno de Mussolini.

La novela se lee bien aproximadamente hasta la mitad, después hay que hacer un esfuerzo. Una de las cualidades del texto está en que el autor se remite constantemente a la poesía del paisaje en contraste con la crueldad de los hombres. Su mensaje reside en lo inutil e inhumano de la guerra y en la frivolidad con la que dos dictadores de opereta inundaron de sangre Europa. Como dijo en su día S.S. Juan Pablo II, "las guerras se sabe como empiezan, pero no como terminan". Es seguro que Hitler o Mussolini no contaban con que la guerra terminase para ellos como terminó. Hoy podríamos hacer la misma afirmación sobre Siria o Irak; sabemos como empezaron las respectivas guerras pero no cómo y cuándo terminarán.