La Bestia

Andrea no tiene dinero para las medicinas que salvarían la vida de su padre. Sus hermanos no pueden ir a la escuela. Y su familia no tiene qué comer. Por eso decide embarcarse en la Bestia, el "devoramigrantes", un tren que se llena de sueños y que en cada parada destruye miles de ellos. Pero no puede dar marcha atrás, la suerte está echada. Todo por conseguir una vida mejor. 

La novela, ganadora del XV Premio Jordi Sierra i Fabra para menores de 18 años, narra una historia sobrecogedora sobre el tren que salva y mata a miles de inmigrantes en su camino hacia Estados Unidos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020
96
978-84-1318-558-3
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil sobre la pobreza y la emigración en Centroamérica. Ambientada en la época actual, la acción se desarrolla a lo largo del trayecto que realiza el tren denominado la “Bestia”: se trata de un tren de carga que recorre los 3.328 kilómetros que hay de sur a norte de México, desde la frontera de Guatemala hasta la de los Estados Unidos. Como afirma la autora en el epílogo del libro, “cientos de migrantes se suben al gran monstruo de acero para llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor o huyendo de sus países debido a la persecución de mafias y pandillas”  (p. 91). A pesar de ser un viaje extremadamente peligroso (caídas, lesiones, violaciones, asesinatos, mafias y narcotraficantes), se calcula que unos 500.000 migrantes centroamericanos lo emprenden cada año, aunque son pocos los que consiguen llegar felizmente a su destino.

El relato está escrito en primera persona por la protagonista, que narra su propia historia casi en forma de diario. Andrea es una joven de dieciséis años, cuya familia vive en extrema pobreza: su padre muy enfermo, su madre envejecida prematuramente, sus tres hermanos apenas pueden comer. Cuando oye hablar de la “Bestia”, a pesar de los peligros del viaje, decide arriesgar su vida para llevar un poco de esperanza a su familia. Así, disfrazada de chico, con apenas una mochila y andando sin descanso desde Antigua hasta Tapachula (Chiapas), se enfrentará por fin a la “Bestia” (la devoramigrantes) y a su temible recorrido con más de cuarenta y ocho puntos de detención y control de migración. Allí, conocerá la amistad y la generosidad, pero también el hambre, la violencia y la muerte. El recuerdo constante y el amor hacia su familia le servirán de guía y de consuelo en los momentos más difíciles.

Con esta obra, la autora Sofía Nayeli Bazán ha sido galardonada con el XV Premio Jordi Sierra i Fabra de 2020 para menores de 18 años. Sofía, estudiante de Bachillerato que actualmente vive en Murcia, es hija de padre mexicano y vivió en ese país desde los dos meses hasta los 16 años. Durante su estancia en México DF, ya fue consciente de muchas desigualdades sociales y económicas, pero fue su abuela paterna la que le explicó el significado del tren y le contó algunas historias sobre su terrible recorrido. En palabras de la autora, con esta obra ha querido denunciar de manera honesta el drama de la migración y mostrar una realidad que no todo el mundo conoce. Así, la protagonista Andrea representa la voz de todas las personas que no han tenido oportunidad de contar sus historias: “Es mi forma de gritar al mundo que todas las personas merecen ser recordadas por quienes son y lo que hicieron”.