La joven maestra y la gran serpiente

La joven maestra fue destinada a una escuela en la selva amazónica, y allí llegó cargada con sus libros. A sus alumnos lo que más les gustaba era que les leyera cuentos. Luego se los llevaban a sus casas, y las madres y abuelas, aunque no sabían leer, miraban esos libros con curiosidad. Los habitantes de los pueblos de la selva solían contar muchas leyendas, pero en aquel entonces la joven maestra creía que eran solo eso: leyendas. Acostumbrada a la ciudad y a los libros, la joven maestra tendrá un choque cultural al encontrarse con una realidad diferente. Pero pronto se dará cuenta de que ella no es la única que tiene cosas que enseñar.

Este libro es un homenaje a las maestras latinoamericanas,  pero también a las leyendas de los pueblos más remotos, que sus gentes han transmitido a través de generaciones preservando así su riqueza cultural y sabiduría popular.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
40
978-84-261-4598-7

Ilustraciones de Juan Palomino

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado de gran formato sobre la vida en la selva, la educación y la lectura. Después de estudiar durante muchos años, la joven maestra es destinada a un pequeño colegio en medio de la selva, la Comunidad de las Delicias en el Amazonas. Ella pensaba ser una gran profesora en la ciudad, pero reconoce que los niños de aquellos parajes remotos también querrán aprender y para ello les llevará muchos libros. Cargada con solo una maleta y una caja de libros (su mayor tesoro), emprende un largo viaje por carreteras estrechas, precipicios, ríos revueltos, hasta llegar a una aldea en mitad de la selva, donde apenas habitan cincuenta familias indígenas.

Los niños se muestran atentos, con deseos de aprender a leer y escribir, y las madres y las abuelas miran los libros con curiosidad. Hasta que un día, durante la estación de las lluvias, la gran serpiente (el río crecido e impetuoso) arrasa el poblado y destruye la escuela y los libros. Entonces, la joven maestra descubrirá que los indígenas tienen también sus leyendas y relatos sagrados, y de sus manos unidas nacerá una nueva biblioteca.

La autora de los textos es Irene Vasco, escritora colombiana, que ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes, y ha sido galardonada con importantes premios. En este libro, ha querido destacar la importancia de la educación y la necesidad de fomentar la afición a la lectura desde la infancia y en todos los lugares, especialmente en los pueblos más aislados y alejados de los grandes núcleos culturales. De esta forma, tal y como sugiere el título, rinde homenaje a todos los educadores e incluye una dedicatoria para “las maestras latinoamericanas, que todo lo dejan por perseguir el sueño de la educación”.

En cuanto a las ilustraciones, son obra de Juan Palomino, que estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ilustrado libros de literatura infantil para editoriales de México y España, y ha ganado el premio del Catálogo Iberoamericano de Ilustración y el premio de la Feria del Libro de Bolonia 2016. En esta ocasión, sus dibujos de trazos grandes, realizados con ceras de brillantes colores, representan con belleza el mundo mágico de la selva, sus paisajes exuberantes, sus animales fantásticos y la vida de los habitantes de la aldea. En conjunto, resultan muy interesantes y significativos para que los pequeños lectores comprendan mejor los textos.