Lágrimas en el mar

Enero de 1945. Cuatro jóvenes. Una historia llena de humanidad y esperanza sobre la mayor tragedia marítima de la historia.

«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»

Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2016 Maeva
400
9788416087570
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Comentarios

Imagen de Azafrán

CONTEXTO HISTÓRICO

Los 60 millones de muertos producidos por la Segunda Guerra Mundial, la mitad de los cuales fueron civiles, llevaron a la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras los juicios de Nüremberg, se tipificó un nuevo delito para castigar y prevenir nuevas agresiones a los indefensos: los crímenes contra la humanidad.

En el terreno ético, aunque Rusia formó parte de los países vencedores, se cuestionó su legitimidad para juzgar, cuando los rusos habían sido responsables de las matanzas de soldados y oficiales polacos en los bosques de Katyn durante la ocupación soviética de Polonia, las represiones brutales en Polonia y los países bálticos o las deportaciones masivas a Siberia.

Los países europeos situados entre la Alemania de Hitler y la rusia de Stalin sufrieron las represalias, las venganzas, de ambos ejércitos (saqueos, violaciones, asesinatos indiscriminados). Prusia (borrada del mapa) y Polonia conocieron migraciones de sus poblaciones aterrorizadas ante esas violencias. Para paliar todo ese sufrimiento, los nazis organizaron la operación Aníbal, entre enero y mayo de 1945, que consistió en la evacuación, a través del Báltico, de la población alemana que se vio aislada en Prusia y Polonia, dejando a los habitantes de esos países a su suerte.

En cuatro meses más de mil barcos trataron de evacuar a casi un millón de personas. Pero los submarinos rusos consiguieron hundir a tres trasatlánticos y a 160 barcos mercantes.

Uno de esos trasatlánticos, con más de 10.000 civiles a bordo, fue el Wilhelm Gustloff, que zarpó de Gothenhafen el 30 de enero a mediodía, rumbo a Kiel, Dinamarca y que fu torpedeado a las 21:15, en plena noche.

https://www.youtube.com/watch?v=BiFQkMYxIas

https://youtu.be/5FJiq494r-A

 

ESTRUCTURA DE LA NOVELA Y TÉCNICA NARRATIVA

Ruta Sepetys nos habla a través de cuatro personajes. El lector conoce los hechos más importantes escuchando las cuatro diferentes interpretaciones de estos cuatro jóvenes que evolucionan del miedo y la desconfianza entre ellos hacia la amistad y el apoyo en circunstancias tan duras. Por lo tanto, el lector asiste a un perspectivismo como enfoque de la novela.

Cada uno de los cuatro jóvenes debe tomar sus propias decisiones y sus elecciones van a venir motivadas por propia conciencia ética y, como resultado, el concepto que de ellos tienen sus compañeros también evolucionará.

 

PERSONAJES PRINCIPALES

Joana, enfermera lituana.

Florian, soldado desertor, prusiano.

Emilia, joven de quince años, embarazada, polaca.

Alfred, joven de dieciséis años, marino nazi, forma parte de la tripulación del trasatlántico Wilhelm Gustloff.