Operación Kazán

En 1922, en Nueva York nace el hijo de un espía ruso. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos. Será la Operación Kazán. Ni Beria ni Stalin vivirán para ver cómo aquel niño nacido dos décadas atrás en Nueva York, y que se ha convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros.

Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia. Pero, ¿tendrá éxito? ¿Conseguirá el líder ruso su verdadero objetivo de controlar Estados Unidos desde el Kremlin? ¿Se cumplirá la orden de Stalin o se le escapará de las manos?Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022
424
978-84-670-6368-4

Premio Primavera de Novela

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Novela de espionaje, intriga e investigación, de carácter parcialmente histórico. Ambientada en la época actual, la trama comienza en noviembre del año 2024 en la noche de las elecciones a presidente de los Estados Unidos. Durante más de un siglo (desde 1922), importantes personalidades rusas han venido gestando un plan nunca imaginado para colocar espías rusos en altos cargos políticos norteamericanos: esta compleja confabulación se ha denominado Operación Kazán y muy pocas personas en el mundo la conocen. A principios del siglo XX, un importante espía ruso tiene un hijo con una funcionaria norteamericana; en principio, con el fin de salvaguardar la vida de este bebé, se le diseña un plan especial de formación del que, posteriormente, se ocupará de forma secreta el propio Stalin. De este modo, la acción recorre diferentes momentos históricos fundamentales como hechos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría o el colapso de los regímenes comunistas en los años 90.

Con esta obra, su autor, Vicente Vallés, ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2022, concedido por la editorial Espasa en colaboración con Ámbito Cultural. Aunque en un principio parece que la obra estaba ideada como ensayo, finalmente el autor le dio forma de ficción en la que se mezclan hechos y personajes reales con otros inventados o de nombre falso, pero perfectamente reconocibles en la época actual. En ella, Vicente Vallés vierte todos sus conocimientos sobre política, espionaje (KGB, CIA, CNI) y trayectoria histórica de diferentes países para entender mejor la situación mundial de estos años y, especialmente, de los últimos meses. Así pues, en conjunto, se trata de una novela de espías al estilo tradicional, en la que destacan los diferentes planos temporales (con frecuentes evocaciones del pasado) y los numerosos personajes que fomentan la intriga hasta la última página del libro con sus labores de contraespionaje, identidades falsas y personalidades encubiertas.