Opus Nigrum

Opus nigrum, una vieja fórmula alquímica para la obtención de la Gran Obra y que también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación, es el título elegido por Marguerite Yourcenar para trazar la vida de Zenón, personaje inspirado en el químico alemán Paracelso, el médico español Miguel Servet, el filósofo italiano Tommaso Campanella y Leonardo da Vinci.

Novela ambientada en Europa en el siglo XVI, a través de la vida de Zenón, personaje inspirado en varios sabios y artistas de aquella época compleja en que se pasa de la Edad Media al Renacimiento.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Debolsillo-Pinguin Random
444
978-84-663-3731-1

Edición en rústica, barata, con traducción del francés de Emma Calatayud.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 
Tema(s): 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de cattus

Novela ambiciosa, con un largo proceso de elaboración, como señala la autora en el epílogo, que conviene leer, porque explica las pautas seguidas por Yourcenar y ofrece bastantes datos para distinguir lo que es histórico de lo que es ficción, aunque no hay que olvidar que estamos ante un texto de ficción y no ante un tratado de historia. Hay cierta tendencia, a veces, a idealizar el paso de la Edad Media al Renacimiento, cuando en realidad fue un periodo muy complejo en todos  los sentidos: político, religioso, teológico, cultural, intelectual, científico, y brutal incluso en los procesos inquisitoriales de las partes enfrentadas. Esto está muy bien descrito a través de la azarosa y trágica vida de Zenón, bastardo de una próspera familia, interesado por la ciencia y la medicina, escéptico en otros temas, que se mueve por toda Europa, casi siempre huyendo, porque se sospecha de sus escritos y de su conducta, hasta que se establece en Brujas... Una sociedad en que va emergiendo la burguesía, en la que los gobernantes necesitan a los grandes comerciantes y banqueros, en la que el luteranismo ha provocado la división en el cristianismo, que trata de contrarrestar el Concilio de Trento y la política imperial española. Hay un sinfín de personajes más o menos secundarios, en los que se reflejan las miserias y virtudes humanas. El mismo protagonista, Zenón, es contradictorio en su conducta, generoso unas veces, egoísta otras, idealista, pero también con conductas groseras y degradantes. Parece que en la visión de la autora pesa más lo negativo que lo positivo, pues aparecen pocos personajes coherentes y honestos de verdad, aunque hay algunos muy interesantes como el prior de los capuchinos de Brujar, con el que Zenón tiene interesantes conversaciones. Aunque muestra los abusos de unos y de otros, y es bastante crítica con Lutero y Calvino, parece que la autora tiende a identificar la reforma tridentina con intolerancia. Novela importante sobre una época de grandes cambios y de complejas disputas. Luis Ramoneda