Salvador Canals

Salvador Canals fue un testigo cualificado de su época (1920-1975), en especial en dos importantes esferas de la historia de la Iglesia en el siglo XX: la Curia romana y el Opus Dei. Su biografía, por tanto, es historia de la Iglesia encarnada en una trayectoria personal.

Canals nace en España, pero su vida discurrirá casi en su totalidad en Roma, en profunda unidad con el Papa y con san Josemaría. Allí vivirá durante la Segunda Guerra Mundial y, ya ordenado sacerdote, participará activamente en el Concilio Vaticano II y trabajará como juez del tribunal de la Rota romana, dejando una huella profunda de ayuda y amistad en numerosas personas.

Alfredo Méndiz (Barcelona, 1960) es doctor en Historia, subdirector del Istituto Storico San Josemaría Escrivá (Roma) y autor de varias publicaciones sobre san Josemaría y sobre la Historia de la Iglesia. Es coautor de varias ediciones crítico-históricas de las obras completas de san Josemaría, como Conversaciones con monseñor Escrivá de Balaguer (2012) y Escritos varios (2018).

Reseña del Editor

Una aproximación biográfica a la figura de Salvador Canals, sacerdote y Juez de la Rota Romana

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2019
461
9788432151248

Subtítulo: Una biografía (1920-1975)

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de Pablo de Bergia

Al hilo de la vida de D. Salvador Canals, sacerdote, una vida santa dedicada ala Iglesia, se describen aspectos interesantes y poco conocidos del inicio y desarrollo de la labor del Opus Dei en Roma y la continuación al resto de Italia, así como el nada fácil itinerario jurídico de la aprobación del Opus Dei como prelatura dentro de la Iglesia, relato al que se dedica de forma detallada una buena parte del libro.

También es de destacar el análisis profuso en datos de las fases pre-preparatoria y preparatoria del Concilio Vaticano II y reacciones dentro de la curia de las conclusiones del mencionado concilio. Al haber pertenecido D. Salvador al Tribunal de la Rota Romana durante una buena parte de su vida sacerdotal, se dan igualmente datos de interés sobre el funcionamiento interno de esta institución.

La vida de un hombre que entrego su alma a Dios “exprimido como un limón” y la oportunidad de consulta para los investigadores de la historia contemporánea de la Iglesia Católica, hacen que este libro sea muy recomendable.

Imagen de JOL

Se trata de una obra bien escrita y documentada con rigor histórico, fruto de una extensa investigación desde las fuentes. Se puede leer con facilidad que suscita interés, en particular para quienes han vivido esos años centrales del siglo XX, y conocen o desean conocer el desarrollo vital y jurídico del Opus Dei. Satisface plenamente la curiosidad por descubrir las dificultades y logros de algo plenamente aceptado hoy: la llamada universal a la santidad para todos los fieles bautizados en Cristo Jesús. Sin olvidar que la enseñanza actual de la Iglesia y la convicción de muchos es sólo primer paso, pues se trata de experimentarlo mediante el discernimiento de la vocación personal y el desarrollo de una formación permanente, que impide el aburguesamiento y también el individualismo. Leer artículo >>

Imagen de aita

Magnífica semblanza biográfica de Salvador Canals. Leer artículo >>