Habbi es una ardilla muy curiosa que sueña con aventurarse en el bosque, aunque su madre se lo ha prohibido. Un día, persiguiendo una pluma, traspasa sin querer los límites de su territorio y, al final de un barranco, descubre a un enorme monstruo... Aunque por la noche, se da cuenta de que debe de tratarse de un terrible lobo.
Pero entonces, ¿por qué el lobo no devoró a la ingenua ardilla? Habbi hurga en su memoria y recuerda que una pata del gran lobo gris estaba atrapada por un desprendimiento de piedras. Saberlo le plantea a Habbi una duda: ¿debe ayudar o no a ese lobo? Son enemigos, ¿pero no hay que prestar auxilio siempre a un herido?
Comentarios
Relato infantil sobre la
Relato infantil sobre la amistad y la superación de las diferencias. Siguiendo las características de la fábula clásica, los animales protagonistas representan virtudes, cualidades o vicios según la tradición literaria. Así, Habbi es una pequeña ardilla, aventurera y curiosa, que a pesar de los consejos de su madre se adentra en el bosque para conocer lugares nuevos. De esta forma, siguiendo el arroyo, un día llega hasta el fin del mundo, una catarata ensordecedora, en la que encuentra a un lobo herido, atrapado bajo unas rocas. Habbi sabe que los lobos son depredadores sanguinarios sin piedad, pero a pesar del miedo y de las dudas decide ayudarlo.
El autor del relato es Oliver Scherz (Essen, Alemania, 1974), que ha escrito varios libros infantiles de gran éxito, como Ben que recibió el premio Leipzig Reading Compass de la Feria del Libro de Leipzig en 2014. Posteriormente, ha publicado varias obras protagonizadas por Ben y su tortuga Sowa. En esta ocasión, presenta una historia divertida y conmovedora para hablar de la amistad entre animales muy diferentes: el lobo malherido, triste y abandonado por su manada, quiere dejarse morir; pero la ayuda de Habbi, llena de vitalidad, alegre y decidida, le da fuerzas para seguir adelante y curarse. Entre ellos surge un vínculo de amistad que nadie podrá romper. La obra se completa con las imágenes de Barbara Scholz (Herford, Alemania, 1969), diseñadora gráfica y especialista en ilustración. Sus dibujos realistas, coloridos y divertidos complementan el texto perfectamente y facilitarán la comprensión del texto a los más pequeños. Así pues, una obra muy recomendable que nos invita a superar las barreras y los prejuicios, y a vencer con alegría y coraje todas las dificultades. Ana María Díaz Barranco