Un lobo llamado Wander

El eco de un aullido resuena en las montañas de Wallowa. Solo y asustado, Wander, un lobo gris de poco más de un año, trata de encontrar a sus padres o a alguno de sus hermanos, de los que no sabe nada desde que una manada rival los atacara por sorpresa. Finalmente, decide alejarse del que hasta ahora había sido su hogar. Durante su viaje, deberá enfrentarse a cazadores, incendios, carreteras y a su enemigo más temible: la soledad. ¿Encontrará el valor para sobrevivir? ¿Será capaz de crear su propia familia?

Inspirada en la historia real de un lobo salvaje llamado OR-7, la extraordinaria aventura de Wander, un lobo que nunca se rindió y mantuvo la esperanza, se ha convertido en un relato apasionante sobre el coraje, el amor, la lealtad y el mundo natural que nos muestra el lado desconocido de uno de los animales más incomprendidos y bellos de la Tierra.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Errata naturae
184
978-84-19158-09-3

Ilustrado por Mónica Armiño

Traducción de Alejandro Schwartz

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Novela juvenil inspirada en la vida de un lobo gris. Tal y como figura en el subtítulo “La historia real de un lobo extraordinario”, el relato está basado en la vida y los viajes de un lobo gris que existió realmente: “Su nombre era Oregón 7 (OR-7) y nació en las montañas de Wallowa, al noreste de Oregón, Estados Unidos” (p. 165). En 2011, cuando tenía unos dos años, tuvo que abandonar su hogar y recorrió unos 1.600 Km hasta llegar al norte de California. Allí, por fin, encontró un hábitat semejante al de su infancia, las montañas Siskiyou, y consiguió formar su propia manada.

El relato está narrado en primera persona por el propio lobo que, desde su nacimiento, va contando cómo era su manada, sus hermanos, el olor a tierra húmeda y a hierba seca de la madriguera, el olor a hogar y el aroma de su madre. En los primeros meses, los lobeznos comienzan su proceso de aprendizaje: diferenciar los olores, buscar comida, distinguir animales, aprender a cazar acompañados de sus padres. Pero el ataque de una manada de lobos blancos disgrega a su familia y tiene que huir emprendiendo un largo viaje, un viaje iniciático en el que afrontará grandes peligros, se enfrentará a otros depredadores, sufrirá una herida gravísima y un pavoroso incendio: en definitiva, dejará la infancia y se irá convirtiendo en un lobo adulto sobre el que pesa la soledad cada vez más y el deseo de formar su propia manada. Gracias al narrador en primera persona, podemos conocer todas las sensaciones del protagonista en los diferentes episodios y sus sentimientos más profundos de cariño y ternura a la familia, el miedo y la soledad en el viaje, el dolor y la superación en los momentos más difíciles.

La autora de la obra es Rosanne Parry, nacida en Oregón, autora de varias novelas y profesora de Escritura Creativa. Con un estilo preciosista y elegante, presenta esta historia de supervivencia, “una vibrante celebración del mundo natural” según afirma la crítica. En ella, especialmente, destacan las preciosas descripciones de la naturaleza y de los animales que la habitan, con un maravilloso uso de la adjetivación que potencia el paisaje y sus colores, las montañas y las estrellas, el viento y la lluvia. La obra se completa con las magníficas ilustraciones de Mónica Armiño, ilustradora de Madrid que trabaja como freelance para diferentes estudios de animación y editoriales. Sus dibujos en blanco y negro representan con gran acierto, ternura y realismo, tanto los ambientes naturales como a los animales que habitan en ellos. Así pues, se trata de una obra muy recomendable para jóvenes y adultos.