Vida de un desconocido

Tras el fracaso de una relación amorosa con una mujer más joven que él, Shútov, escritor ruso exiliado en París, decide regresar a Rusia con la esperanza de encontrarse a sí mismo. Viaja a San Petersburgo, al encuentro de Iana, su amor de juventud. Pero nada se parece a lo que era antes. Se siente extranjero en su propia tierra. Hasta conocer a Volski, un anciano que vive en casa de Iana, último inquilino de un inmueble colectivo "rehabilitado" y que queda por ser reubicado. Volski le cuenta su apasionante vida y se erige en testimonio de la mostruosa imagen de la época soviética.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Tusquets Editores
263
978-84-8383-208-0

Título original: La vie d'un homme inconnu. (Col. Andanzas)

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Pipa

El autor, ruso exiliado en Francia, se siente bien con el protagonista, Shútov, escritor ruso en sus mismas circunstancias.
La novela está escrita con soltura. Ordenada en cinco partes bien diferenciadas, atrapa el interés del lector a medida que va avanzando en su lectura: de más frívolo a más profundo. Makine muestra su formación literaria: a lo largo del libro se citan unos veinte autores, rusos, franceses, etc... sin cargar las tintas, siempre de modo oportuno. Especialmente se acuerda de los cuentos de Chejov.
En la primera parte, Shútov muestra sus sentimientos al ser abandonado por Léa, joven amante con la que había vivido un tiempo y a la que había dado albergue "por compasión", al verla desvalida recién llegada a Paris y que le fallaba el alojamiento previsto. Ahora se iba con un joven de su edad. La desazón y el desconcierto que esto le produce, le hace querer volver a sus raíces. Le tienta volver s su Rusia natal. Duda. Pero al fin se decide, no sin antes averiguar el paradero de viejas amistades.
La segunda parte narra su estancia temporal en su tierra natal: un choque frontal del mundo que él recordaba y lo que se encuentra ahora. Iana, su antiguo amor, se ha convertido en una "yuppi", mujer de negocios, sumergida en un activismo sin límites y en un materialismo imponente. Entre divertido y perplejo, Shútov sobrevive allí como puede. Y, en medio, tiene relación con un anciano "sordomudo" e inválido, que reside en uno de los cuartos del piso de Iana. Pero un día descubre que no es sordomudo.
La tercera parte narra la interesante vida de Volski, el anciano; y su amor por Mila hasta perderla durante la guerra.
La cuarta parte es el reencuentro, tras la contienda , de Volski y Mila, ambos destrozados por una guerra cruel e injusta que deja machacada su tierra, a sus gentes. Tratan de rehacer sus vidas, pero...
Shútov queda absolutamente removido con esta historia, con la que se siente unido al recordar su terrible y solitaria infancia en el orfanato: sus orígenes.
La historia es interesantísima, y muestra lo hondo del ser humano con sus sentimientos más nobles y más ruines en algunos casos, depurados por la lija del dolor, pero que llevan a los personajes a luchar positivamente por su dignidad, y a encontrar gestas heroicas en medio de lo más penoso del acontecer de cada día.