Villalba. Club de lectoras

Coordina: Encarnita H.
Dirección: Infanta Mercedes, 99, esc. izq. 1º

Dinámica de funcionamiento: quedamos en lo que leeremos cada mes (ordinariamente 1 libro); y nos reunimos para la tertulia el último viernes de mes (salvo que sea fiesta). Alternamos libros de actualidad y libros clásicos (que se puedan encontrar en Bibliotecas).

Próxima reunión: viernes 3 de abril, a las 19:00 h.

Mayo, 2019

Diario escrito en invierno

Bove, Emmanuel

Publicada originalmente en 1931, esta novela cuenta la historia de la descomposición de una pareja con una minuciosidad implacable. En forma de diario, y a través de la voz de su protagonista, un rico celoso y manipulador con accesos de lucidez, se nos narra la historia del fracaso de su matrimonio con una mujer joven, bonita y algo frívola.

Comentarios

Imagen de Pipa

Novela en forma de diario que abarca un tiempo limitado, desde el 7 de octubre de un año sin concretar hasta el 2 de febrero del año siguiente.
Predomina la caracterización interior de sus personajes, sus estados de ánimo, las pasiones, los conflictos internos directamente emanados del protagonista a través de un diario íntimo.
Refleja claramente cuánto puede perturbar un entorno (familiar, social, etc) una persona enferma de celos y frustración.
Louis Grandeville se reconoce celoso y manipulador, arrastra grandes defectos desde su infancia y quiere dejar por escrito, con gran minuciosidad, el deterioro de su matrimonio con la joven Madeleine como consecuencia de una imaginación desbordada y enfermiza, y una personalidad frágil y atormentada. Aunque según él ama apasionadamente a su mujer, la duplicidad de su carácter, sus constantes contradicciones y sus vaivenes de conciencia, sin reconocerse nada de culpabilidad, le lleva a mostrarse ruin con la joven atacándola constantemente con reproches infundados, colmando de amargura la relación. Hombre inconstante busca la felicidad que a la vez rechaza.
El escritor hace una demostración del dominio del lenguaje y estilo. Es difícil ponerte en la piel de un ser perturbado, acomplejado, e incapaz de vivir sereno, introduciéndose en un torbellino de infelicidad absurda que le conduce a una condena implacable.
Muy probablemente no guste a todos porque es una novela lenta, inquietante y perturbadora. Eso sí: muy bien escrita. Puede interesar más a profesionales de psicología, psiquiatría, orientadores familiares, o personas que se dediquen a ayudar a gente con problemas de personalidad.