Sangre derramada

La pastora de la iglesia luterana Mildred Nilsson ha sido asesinada. Su cuerpo aparece colgado en la iglesia parroquial de Kiruna de la que es coadjutora. En la localidad se encuentra la abogada Rebecka Martinsson que ha viajado hasta allí para visitar la vieja casa familiar y dejar atrás el estrés que arrastra desde su aventura anterior (ver “Aurora Boreal”). Rebecka se interesa por la figura de Mildred y conocerá a los peculiares personajes que viven en aquellas latitudes. Una loba, Patas Doradas, simboliza la soledad del que tiene que sobrevivir al margen de la manada, sea animal o ser humano.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2010 Seix Barral
462
978-84-322-5089-7

Título original: Dest blod som spillts. Traducción del sueco: Mayte Gimenez y Pontus Sánchez. Publicada en 2004. Segunda novela de la saga de Rebecka Martinsson

Valoración CDL
3
Valoración Socios
2.5
Average: 2.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Asa Larsson se sitúa de nuevo en el ambiente clerical donde ya había localizado su primera novela. La ciudad es la misma, Kiruna, ciento cincuenta kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico en el extremo norte de Suecia. En la iglesia parroquial de Kiruna aparece colgado el cadáver de Mildred Nilsson, mujer que ejercía en la Parroquia como pastora juntamente con el párroco y el vicario. Su participación en el clero parroquial suscitaba una fuerte contracción entre el elemento masculino. Mildred, que es hija de un clérigo, se ríe de sus enemigos y se complace en provocarlos. Ha fundado un grupo de apoyo para mujeres solas o maltratadas lo que indigna a la oposición masculina. Los hombres atribuyen a Mildred que sus esposas, antes sumisas, se aparten de ellos. La oposición se concentra en un grupo parroquial de cazadores del que también forma parte el vicario. La autora nos presenta una multiplicidad de personajes que actúan a través de escenas o flashes. Por medio de estos avanza la novela. Asa Larsson "tiene oficio" y "Sangre derramada" es superior a su anterior y primera novela. Existe la tentación de poner a todos los autores nórdicos en el mismo saco, sobre todo si hacen novela negra, y no es así. Asa Larsson hace novela negra con nivel literario. No maneja uno o dos personajes, como puede hacer Mankell, sino que nos muestra a un grupo de ellos sin dejar a ninguno atrás, incluso a la loba Patas Doradas. Por último la autora tiene un sentido moral del que carecía Stieg Larsson. Podríamos decir que es el contrapunto de éste.