La venganza de Don Mendo

Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don Mendo, noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el rico don Pero, privado del Rey. Don Pero descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; éste, para no delatarla, dice que subió a robar, y es enviado a prisión. Pero don Mendo es rescatado por el Marqués de Moncada, y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo...

Parodia de drama histórico en cuatro jornadas, estrenada en Madrid el 20 de diciembre de 1918. El autor, perteneciente a la "generación simpática del 98", creador del género denominado astracán, llegó a estrenar noventa y una comedias. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1881 y murió en 1936.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006 Espasa Calpe. Colección Austral
272
978-84-670-3356-4
Valoración CDL
4
Valoración Socios
3.7
Average: 3.7 (10 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

10 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de katy

Un caballero es encarcelado por ser fiel a su palabra y salvar a su amante, en consecuencia jura vengarse. Consigue escaparse con ayuda y cambia de nombre. Finalmente muere la dama a la que salvó, otra amante, el rey etc... Todo el libro se trata en un tono sarcástico y está ambientado en la Edad Media.

Imagen de acabrero

La venganza de don Mendo pertenece al género, creado por Muñoz Seca, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír, pero a toda costa. Proviene directamente del juguete cómico, cuyos recursos ridiculiza. La acción, las situaciones, los personajes... dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retrúecano y de deformación cómica del lenguaje.
La venganza de don Mendo es una obra brillante, que abunda en juegos de palabras y chistes, y que es una degradación a todos los niveles de los elementos propios del drama histórico, con fines paródicos. Los anacronismos presentan una mezcla detonante del ayer y del presente, y los personajes medievales se mueven en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.
La obra fue estrenada en el teatro de la Comedia, en Madrid, la noche del 20 de diciembre de 1918.