Entre los muchos tesoros y lecciones que contienen los tres volúmenes que fueron publicados por el Papa Benedicto XVI, a lo largo de su pontificado, sobre Jesús de Nazareth, hay uno de una gran importancia y es la profunda convicción de la centralidad de Jesucristo.

De ese modo, a lo largo de toda la Escritura, del Nuevo y Antiguo Testamento, en la totalidad de la Tradición apostólica, la patrística y más, y finalmente en el magisterio de la Iglesia a lo largo de la historia, todo hace referencia a Cristo, alfa y omega, principio y fin.

Asimismo, otro de los temas importantes de esos volúmenes, es la aparición de un intenso diálogo entre el santo Padre y muchos de los modernos exégetas que han dejado huella. Algunos de ellos, serán citados por el santo Padre a lo largo de esos volúmenes y algunos para mucho bien, pues son muy acertadas muchas de sus propuestas y trabajos en tan importante materia.

En esa línea parece importante la edición de una colección de artículos del exégeta luterano Joachim Jeremias (1900-1979), que ha sido considerado como uno de los más importantes estudiosos de la exégesis de la Sagrada Escritura, en el mundo alemán, a lo largo del siglo XX.

Naturalmente, no todos los artículos recogidos en este volumen que acaba de publicar ediciones Sígueme, tienen la misma importancia, el mismo nivel científico, ni la misma importancia, pero el conjunto de la obra resulta sugerente, sobre todo para el lector actual.

Efectivamente, algunos trabajos que se publican son muy técnicos y requieren para ser valorados y entendidos, muchos conocimientos previos y, de ese modo poder vislumbrar el alcance de sus palabras y la importancia o novedad de sus descubrimientos.

Ahora bien, el libro es muy bueno en lo que se refiere al concepto de filiación en Jesús, y por tanto, a lo que será el título del libro y el objetivo de la investigación publicada en este volumen: la filiación divina de Jesús y la traducción del Abba: “En este Abba se manifiesta el secreto último de su misión: él, a quien el Padre dio en plenitud el conocimiento de Dios, tenía el privilegio mesiánico de dirigirse al Eterno con una invocación infantil pletórica de confianza” (227).

Enseguida, nuestro autor añadirá, que Jesús dará poder a los discípulos para que repitan Abba como él. Es decir, de la Filiación por naturaleza de Cristo, pasamos a la filiación por adopción en los cristianos: hijos en el Hijo. Es muy interesante, recordar ahora el texto del evangelio de Mateo: “En verdad os digo: si no os volvéis a hacer como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 18,3). Y concluye Jeremias: “los niños saben decir Abba” (227).

José Carlos Martín de la Hoz

Joachim Jeremias, Abba. El mensaje central del Nuevo Testamento, ediciones Sígueme, Salamanca 2018, 350 pp.