Blog de aita

Historia y ficción

Muchas veces se ha dicho y, por supuesto, se ha escrito, e incluso se ha podido comprobar desgraciadamente, que la realidad supera a veces con creces a la ficción, pues, en efecto, hay determinados hechos tan graves y de magnitudes tan inconmensurables, que parecen fruto de un inmenso sueño.

La falsificación de la historia

La fe en Dios y, en concreto, la fe cristiana compromete de modo esencial toda la persona humana en su integridad, pues se trata de un encuentro radical con Dios y, por tanto, de un encuentro que terminará por transformar completamente la vida y la actuación del cristiano.

La solución final

El profesor John Senior de la universidad norteamericana de Kansas, puso en marcha hace ya unos años con otros colegas los Programas de Humanidades Integradas con el fin de recuperar a los clásicos y, con ellos, la esperanza profunda en el sentido cristiano de la tradición en la formación humana y cristiana de los universitarios de su tiempo y, desde esos sólidos fundamentos, ayudarles a formarse y crear una verdadera cultura cristiana (11).

Atrapado por el marxismo

El profesor de Literatura inglesa y crítico literario inglés Terry Eagleton, acaba de publicar un nuevo ensayo referente a problemas reales de nuestra cultura contemporánea, eso sí, como siempre lo ha realizado con su habitual sorna y con el fino sentido del humor que le caracteriza habitualmente.

La inmanencia en Spinoza

Tras el giro realizado por René Descartes al mundo del pensamiento y, especialmente, después de la pregunta acerca del método y la inmanencia, otros pensadores tomaron el relevo de la creatividad, como el judío holandés, Baruch Spinoza (1632-1677), quien pudo retirarse en 1660, en las afueras de Ámsterdam, en Rijnsburg, 40 kilómetros más allá, cerca de la Universidad de Leiden, y comenzar una vida nueva de estudio e investigación serena, con sólo 27 años de edad, en un clima de serenidad y estudio, rodeado de un grupo de intelectuales (35-38).

Traducir e interpretar

En los estudios acerca de la evangelización de los inmensos territorios de América de Norte a Sur, a lo largo del siglo XVI, suele destacarse el gran esfuerzo que realizaron aquellos primeros misioneros, para conocer a fondo la realidad cultural, antropológica y jurídica, que encerraban las lenguas indígenas, a fin de poder traducir y entender a los nuevos catecúmenos.

La religión yuxtapuesta

Hace muchos años que los trabajos del profesor Pedro Borges acerca de la evangelización de los inmensos territorios de América de Norte a Sur, a lo largo del siglo XVI, y de su concepto de la religión yuxtapuesta, como generalización de la idolatría subterránea, están claramente superados.

Ideologías

El profesor de Literatura inglesa y crítico literario inglés Terry Eagleton, es uno de los ensayistas anglosajones de mayor fama y proyección internacional del momento, y que ha publicado con bastante éxito tanto en el Reino Unido como en otros países de la cultura occidental, múltiples y variadas investigaciones sobre problemas políticos, morales y éticos de nuestro tiempo.

Una crisis de fe

La pensadora y escritora española de origen belga profesora Chantal Maillard (1951), doctora en Filosofía y Letras es una de los principales ensayistas de nuestro tiempo y prueba de ello es este libro que acaba de publicar, el segundo en muy poco tiempo, en las cuidadas y selectas ediciones de Galaxia Gutenberg, dedicado de nuevo al pensamiento filosófico y, en concreto, en esta ocasión, acerca del inveterado problema de la compasión fuera del campo católico.

Cristianos en plenitud

Vivimos tiempos importantes para el catolicismo, no sólo porque sea cuaresma o estemos al comienzo de un nuevo milenio, en un cambio de tiempo y de cultura, sino, sobre todo, porque basta escuchar al papa Francisco para entender que la Iglesia nos pide a todos renovación. Son pues tiempos de gracia y purificación; de rectificación profunda, de penitencia y de purgación por todos los pecados de los cristianos de finales del siglo XX, pero también por los nuestros, los de los hombres renovados del siglo XXI, para poder, así convertidos, ser acreedores de nuevo de la confianza de nuestros contemporáneos...

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de aita