Blog de aita

El sentido dinámico de la virtud

Hace unos meses, en el discurso inaugural del master de Causas de los Santos de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de San Dámaso de Madrid, el Cardenal Semeraro, prefecto del Dicasterio Romano, pronunció un magnífico discurso acerca de la santidad como ejercicio de las virtudes teologales con motivo del 700 aniversario de la muerte de santo Tomás de Aquino y tomando pie del “Compendio de Teología” una de las obras más importante del doctor angélico.

El mundo emocional

El doctor Enrique Rojas acaba de publicar un interesante trabajo de investigación y de alta divulgación destinado indudablemente al gran público, acerca del apasionante mundo de las emociones.

Derecho de la sociedad internacional

El profesor de Derecho Constitucional e Historia del Derecho la Universidad de Sevilla, Bartolomé Clavero (1947-2022), redactó diversos trabajos sobre el origen y alcance del derecho internacional que han sido recogidos y ordenados por el profesor Julio A. Pardos para constituir el primer número de una interesante colección de papeles que dará lugar a la Biblioteca de historia política y constitucional que acaba de empezar a publicar la universidad Autónoma de Madrid y que esperamos que sea de un gran éxito en el mundo académico.

Dinámicas de la tradición escrita

Cris Keith, profesor de Nuevo Testamento y orígenes del cristianismo en la Universidad “St. Mary’s” de Twickenham (Londres) y de Teología en la Universidad “Notre Dame” en Australia, es, además de escritor prolífico, editor eficaz de textos relacionados con el tránsito de la Tradición oral a la Tradición escrita en los comienzos del cristianismo. El lector se sorprenderá de la frescura de la aportación de este profesor quien con aguda certeza e ironía expone los últimos descubrimientos acerca del Evangelio como manuscrito, con toda la fuerza de la palabra documentada. Todo este trabajo, nos confesará, arrancará de la meditación del texto de Io 8, 6-8, cuando Jesús se agacha para escribir en el suelo.

Rejuvenecer el rostro de Dios

Cuando se dice que Jesucristo es el rostro de Dios es indudable que se está hablando de la perenne juventud de la expresiva mirada del hijo de Dios y, por tanto, de la necesidad de convertir nuestra mirada en esa mirada.

Historia económica de los Países Bajos

La magnífica exposición de los profesores de la Universidad de Utrecht, Maarten Prak y Jan Luiten acerca de la historia económica de los Países Bajos refleja muy bien la historia económica de Europa y de esa área geográfica del norte de Europa.

Reversos del amor

Irene Valle Corpas, investigadora en la Universidad de Granada, ha coordinado magistralmente un estudio fascinante sobre cómo la pintura contemporánea representa los sentimientos humanos, enfocándose especialmente en el amor y desamor, incluyendo las pasiones, celos, celotipias, fracasos amorosos y matrimoniales, además de la dinámica entre padres, padrastros, y otros aspectos que conforman los "reversos del amor" (11).

Buscando el bien común

Un equipo de historiadores ha realizado la interesantísima investigación de estudiar el concepto de bien común en siete padres de la Iglesia antigua, cuatro de la Iglesia Oriental y tres de la Occidental. En definitiva, han buscado el eco del “concepto de bien común” en siete grandes obras de la antigüedad.

Los extravíos de la libertad

El prestigioso catedrático de historia antigua de la Universidad de la Sorbona, Pierre Grimal (1912-1996) nos ofrece en este trabajo repetidamente reeditado, una completa síntesis de como entendían el concepto de libertad en el mundo político de la antigua Grecia y Roma.

Proyectos integradores

Jordi Sevilla (Valencia 1956), ex ministro del gobierno socialista en la etapa de Zapatero vuelve a plantear, en el trabajo que ahora presentamos, su modelo económico y socialdemócrata para la España del siglo XXI y para una Europa que ha dado su espalda a ese modelo desde hace varios años.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de aita