Blog de aita

Santidad de la Iglesia

Las recientes campañas denigratorias contra la Iglesia Católica, debidamente orquestadas, han tenido como objetivo manchar el honor y la fama de la Iglesia Católica. No lo han conseguido puesto que la Iglesia, como esposa de Jesucristo es santa en su origen pues procede del Santo de los Santos que es Jesucristo.

La revolución multigeneracional

Mauro Guillén de la Universidad de Pensilvania, realiza en el trabajo que ahora presentamos, un interesante y extenso juicio sociológico acerca de la sociedad actual tanto en Estados Unidos como en la civilización occidental.

El lento retroceso del paganismo

El padre del desierto y anacoreta Teodoro de Sykeon (530-613), después de muchos años de su vida retirado y dedicado a la oración, fue requerido para ir de aquí para allá fundando monasterios, haciendo de instrumento de Dios para curaciones milagrosas a los energúmenos, sustentando la fe del pueblo cristiano y ahuyentando demonios, donde se necesitase. En esta hagiografía se manifiesta una tripleta: magia, paganismo y demonio. Frente a ella combate san Miguel y los santos.

Trabajo, sentido y desarrollo

La catedrática de filosofía de la Universidad de Navarra, Ana Marta González, nos ofrece en este trabajo un interesante punto de vista acerca del mundo laboral profesional centrado no tanto en la especulación filosófica sino más bien en el sentido y desarrollo del mismo: “la bondad del trabajo está en el sentido no en el placer” (71).

La unidad de la Iglesia

Todos los años la Iglesia dedica en el mes de enero ocho días a soñar con la unidad de todos los cristianos y a rogar a Dios que realice el milagro de que seamos un solo pueblo con un solo pastor. Lo que mueve indudablemente esa ilusión es que todos los cristianos y, sobre todo, todos los hombres de buena voluntad conozcan a Jesús y participen de la felicidad de tener una extensa familia como es realmente la Iglesia católica, apostólica y romana.

Pensar en libertad

El profesor Rafael Ramis Barceló (Palma de Mallorca, 1983), catedrático de filosofía del derecho de les Illes Balears, acaba de publicar un extenso manual sobre la teología escolástica del siglo XVI-XVII en Europa y América. Es importante subrayar desde el comienzo que se va a referir a todas y cada una de las escuelas teológicas que estaban en acción en aquellos siglos, aunque no tuvieran influencia posterior o apenas hayan pasado a la historia de la teología.

En busca de consuelo

El historiador y ensayista Michael Ignatieff (Toronto 1947), se ha esforzado en redactar un trabajo buscando proporcionar argumentos e ideas que remuevan la esperanza y el consuelo en el gran público y selecto que busque en la filosofía y en los pensamientos de los clásicos al menos una chispa de luz o de argumentos con algo de sentido en los tiempos de desconcierto.

Historia negra del siglo XVIII

En la historiografía actual para poder calificar y discernir épocas de la historia se suele utilizar el sistema de buscar solo los aspectos positivos de un periodo hasta realizarlos y convertirlos en leyenda aurea o, por contrario cargar las tintas en lo negativo hasta reconducir la realidad a una especie de leyenda negra. Es decir, ambas visiones son falsas puesto que están mediatizadas por un determinado ángulo de visión y nos sirve para, posteriormente, cotejar ambas e intentar llegar a una versión más objetiva, aunque siempre estaremos alejados de la realidad completa.

Un amor apasionado

Es interesante descubrir que en nuestra cultura actual y, a pesar de que la revolución del 68 terminó hace tiempo, sigue estando de moda y en plena vigencia el deseo de conocer y aprender a vivir el camino del amor humano tal y como lo subrayó Jesucristo con su presencia y milagros en una bulliciosa vida en Caná de Galilea hace más de veinte siglos.

Cómo ser un estoico en el siglo XXI

Hay un interés manifiesto por parte de las grandes editoriales españolas para promover con sus libros la difusión de filosofías y religiones que atemperen los espíritus inquietos que han emigrado de un catolicismo mediocre y andan en la búsqueda de espiritualidad, paz y verdad que solo pueden proporcionar el conocimiento y el amor a la verdadera y definitiva revelación otorgada en Cristo Salvador.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de aita