Blog de aita

Una pradera vacía

Uno de los periodos más estudiados y, a la vez, más interesante, de la historia del pensamiento católico francés del siglo XVII es todo lo relacionado con los sucesos que acaecieron y las diversas interpretaciones que se dieron, entonces y ahora: el auge, expansión, decadencia y desaparición del convento de las monjas de Port Royal cerca de Versalles, en el corazón del país galo.

Socialización de la moral

Una de las consecuencias de la denominada disputa de auxiliis, fue un agotamiento intelectual que supuso un trasvase de intereses de los teólogos franceses del siglo XVII-XVIII, que se irán trasladando, como sus colegas españoles e italianos, desde los ámbitos, temas, disputas y materias propias de la llamada teología dogmática a la teología moral.

La invasión mística

En el interesante trabajo de conjunto del profesor e historiador francés Michel de Certeau (1925-1986), que ha editado recientemente la editorial italiana Jaca book, con título de “En el lugar del otro”, dedica bastantes páginas a caracterizar la historia de la espiritualidad en Francia durante el siglo XVII.

Viajero de la confianza

Deseamos volver a tomar las notas que hemos ido realizando a lo largo de la lectura del interesante trabajo de Certeau. Se trata de los breves estudios, pero enjundiosos, desarrollados a lo largo de su larga vida científica por el historiador francés Michel de Certeau (1925-1986), y que ha editado recientemente la editorial italiana Jaca book, con el sugerente título de “En el lugar del otro”.

Siempre adelante

El historiador francés Michel de Certeau (1925-1986), famoso por sus trabajos de investigación acerca de la filosofía de la historia y, en concreto, de la vida mística en Europa en Italia y Francia, publicó antes de su muerte abundantes e interesantes trabajos.

La luz de la verdad

Hace ahora ya 25 años desde la solemne presentación y publicación de uno de los documentos magisteriales más importantes de la Iglesia Católica contemporánea en materia de teología moral fundamental, una de las cuestiones, como es bien sabido, más importante del mensaje revelado por Jesucristo y, a la vez, menos comprendida y asimilada por la cultura de la modernidad.

Los legados de Benedicto XVI

La llegada de Benedicto XVI al pontificado no fue ninguna sorpresa para muchos teólogos, periodistas y observadores eclesiásticos especializados en estas materias, puesto que  la mayoría de los cardenales de la Iglesia reunidos en el conclave, decidieron, movidos por el Espíritu Santo, optar por la continuidad mediante la elección de un pontificado breve pero muy importante para la Iglesia: la continuidad de los veinticinco años de san Juan Pablo II que habían llenado a la Iglesia de paz y de optimismo.

Las señales del Espíritu Santo

A lo largo de estos últimos cincuenta años largos de historia de la Iglesia Católica, hemos asistido en los ámbitos eclesiásticos a la lectura, aplicación y profundización de la rica doctrina del acontecimiento más grande en muchos siglos como fue el Concilio Ecuménico del Vaticano II.

La importancia del Derecho Canónico

El inolvidable profesor José Orlandis Rovira, en un magnífico ensayo histórico denominado la “Historia de la Iglesia en la Segunda mitad del siglo XX”, resaltaba como buen historiador y como fino jurista, que uno de los elementos más demoledores de la crisis de autoridad que vivió la Iglesia católica en ese período, consistía en una tremenda falta de rigor y de estabilidad jurídica en la que se desenvolvió la vida de la Iglesia hasta 1983.

Historia de la espiritualidad

Una de las cuestiones más interesantes de la historia de la espiritualidad, es comprobar y constatar la aparición, el desarrollo y la maduración de la formulación jurídica, de las diversas y variadas instituciones que Dios ha ido creando e infundiendo en el mundo, a lo largo de los siglos, como uno de los signos más característicos de la perenne juventud de la Iglesia creada por Él para continuar difundiendo el evangelio de Jesucristo hasta el final de los tiempos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de aita