Al rescate de la literatura del siglo XVIII

 

El siglo XVIII en Europa ha sido tradicionalmente considerado como el siglo de la ilustración y, consecuentemente, del despotismo ilustrado (18), mientras que en España estaríamos hablando de la época de Carlos III y de su famosa reforma de la educación (24), de la economía (25, 164), de la administración (167) y de la Iglesia, de la expulsión de los jesuitas (31, 165-166) y de los procesos inquisitoriales contra aquellos que contradijeran las doctrinas regalistas (35).

En ese re-conocimiento del siglo XVIII que se esta llevando a cabo desde la obra de Richard Herr hay que presentar ahora el trabajo del profesor José Ignacio Peláez Albendea quien ya ha publicado varias obras, entre otras, una señera sobre la literatura castellana del siglo de Oro y quien, ahora, nos entrega una importante monografía sobre “voces hispánicas en el siglo XVIII”.

Evidentemente, no vamos a empezar de nuevo a revisar en esta reseña la contradicción “in terminis” del término ilustración católica, puesto que ha se ha vertido demasiada tinta en esta materia. Nos vamos a limitar a trabajar sobre la amplia antología que nos ha proporcionado el profesor Peláez quien ha hecho una exhaustiva revisión de la literatura del período y ha ordenado serenamente sus descubrimientos. Como el propio autor nos va a decir, nada puede sustituir la lectura directa de los clásicos y en esta época los hay abundantes. Por tanto, digamos que este trabajo abre el apetito del lector.

En primer lugar, deseamos señalar la importancia de literatos y literatura en el período tanto en novela, teatro, como poesía y, por tanto, también la literatura “ascética y mística”, puesto que al poner el foco en el XVIII y estudiarlo en sí mismo, resulta de un nivel bastante aceptable. En ese sentido, el error ha sido siempre compararlo con el siglo XVI y XVII donde, indudablemente cualquier escritor y cualquier obra quedaría indudablemente preterido.

Asimismo, hay que reconocer que la temática suele ser más negativa que en el periodo anterior pues ya no se trata de aplicar la doctrina de Trento y moralizar al pueblo frente a la herejía protestante y, por tanto, frente al pesimismo luterano, o a la mentalidad de la predestinación calvinista, mediante una contante referencia a la amorosa providencia de Dios y la primacía de la libertad y de la gracia.

Otro aspecto que debemos destacar son los abundantes y extensos textos recogidos de los diversos autores pues ayuda al lector a poder cerciorarse por sí mismo de las tesis sostenidas en el libro. Finalmente, el libro es ciertamente voluminoso, pero esto va en aras al tamaño de la letra lo que favorece indudablemente a quien padece de la vista cansada.

Asimismo, deseamos resaltar la importante, extensa y meticulosa bibliografía utilizada y citada y recogida ordenadamente al terminar el volumen. Este aparado resulta de un gran interés para el investigador que verdaderamente no parte de cero sino de este inmenso trabajo realizado.

José Carlos Martín de la Hoz

José Ignacio Peláez Albendea, Voces Hispánicas del siglo XVIII. La fe de los escritores ilustrados que transformaron España, ediciones Rialp, Madrid 20923, 563.