Comprensivo y amable

 

Dentro de unos días, el 12 de mayo, celebraremos como en años anteriores, la fiesta litúrgica del beato Álvaro del Portillo (1914-1994), obispo y prelado del Opus Dei, primer sucesor de san Josemaría al frente de la Obra, que fue beatificado el 27 de septiembre de 2014, en una inolvidable ceremonia en Madrid.

El profesor de antropología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, el napolitano Francesco Russo, Postulador de la causa de canonización del beato Álvaro del Portillo, ha tenido el acierto de publicar un breve trabajo compilatorio tanto de textos del beato Álvaro, como sobre el beato Álvaro, que ponen de manifiesto la actualidad de la Causa y cómo sigue viva la fama de santidad de este beato en el mundo entero.

Precisamente, el Legado Pontificio del Papa Francisco para presidir la solemne ceremonia de beatificación, el cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se desplazó como otros miles de personas provenientes del mundo entero, de toda clase y condición, para la ceremonia a la capital de España, ha redactado el prólogo de este libro, donde afirma: “el Señor jamás dejará que falten los santos a la Iglesia y al mundo” (11). A la vez, nos recuerda el Postulador, en este trabajo que estamos presentando, que son ya muchos miles de personas de toda clase y condición, de todas las lenguas y culturas, los que acuden devotamente a su intercesión en el mundo entero y reciben gracias y favores de Dios por la intercesión del beato Álvaro: “son un signo elocuente de cómo tanta gente ha encontrado, en este obispo comprensivo y amable, un intercesor y un amigo” (16).

Los favores que llegan a la postulación de Roma procedentes del mundo entero; bien por correo postal, por e-mail o en la web del Opus Dei, son tan habituales, tan corrientes, en la mayoría de los casos, que el profesor Russo ha titulado su libro “En todas las circunstancias”. Así nos dirá: “Hemos transcrito los testimonios tal como nos han llegado, si bien omitiendo por delicadeza los nombres, y los hemos dividido por temas, agregando textos de la predicación de monseñor del Portillo y fotografías que muestran los rasgos serenos y animantes de su personalidad” (16),

Con esos favores recogidos ejemplifica, verdaderamente, que quienes acuden a su intercesión del beato Álvaro, sienten la cercanía de Dios en las circunstancias ordinarias de su vida y de su santificación, así como el aliento y la compresión de un amigo. En efecto, los santos son amigos de Dios y de los hombres que nos ayudan con su intercesión y su ejemplo, en nuestro propio camino de santidad, como nos ha recordado en santo Padre Francisco en su reciente Exhortación apostólica “Gaudete et exultate” (n.4).

José Carlos Martín de la Hoz

Francesco Russo, En todas las circunstancias. La intercesión del beato Álvaro del Portillo, ed. Palabra, Madrid 2018, 111 pp.