Derecho de la sociedad internacional

 

El profesor de Derecho Constitucional e Historia del Derecho la Universidad de Sevilla, Bartolomé Clavero (1947-2022), redactó diversos trabajos sobre el origen y alcance del derecho internacional que han sido recogidos y ordenados por el profesor Julio A. Pardos para constituir el primer número de una interesante colección de papeles que dará lugar a la Biblioteca de historia política y constitucional que acaba de empezar a publicar la universidad Autónoma de Madrid y que esperamos que sea de un gran éxito en el mundo académico.

Lógicamente, el primer artículo lo dedica el profesor Clavero a delimitar el origen y alcance del derecho de gentes al que dedicó muchas horas y esfuerzo el maestro Francisco de Vitoria y otros miembros de su eficiente Escuela de Salamanca hoy denominada Escuela Ibérica, destinada a recordar los frutos en el derecho de la Escuela mencionada.

Enseguida, desarrollará el concepto de derecho internacional que ha terminado de consolidarse en el siglo XX tras la declaración universal de derechos humanos de 1948 y, sobre todo, de la Organización de Naciones consolidada tras dos guerras mundiales y dos bombas atómicas en suelo japonés.

La primera definición del derecho internacional, sucesivamente matizada y caracterizada por nuestros autores es la de “un derecho entre estados” (47), pues, entre otras cuestiones que explicará detenidamente: “no existe una fuerza superior estatal” (51). Con estas dos definiciones que acaba de establecer, el profesor Clavero resuelve el dilema presentado por Vitoria en sus relecciones acerca del poder político y de los reyes: no existirá nunca una monarquía ni un poder civil universal, sino la sociedad de naciones.

Así pues, el derecho internacional nacido tras la declaración de derechos humanos terminará por constituirse como “el derecho de los derechos humanos” (77), aunque nos aclara que, por el momento dirá: “los derechos humanos todavía no son constituyentes” (88).

Un poco más adelante el profesor Clavero terminará por dar un paso más, pues si había empezado hablando del fundamento cultural del derecho internacional, terminará por reconocerle un status de derecho de la humanidad (91, 92).

Así mismo, volviendo sobre los argumentos repetidamente saboreados y delimitados a lo largo de su trabajo afirmará de nuevo que “el derecho internacional es el derecho de los derechos humanos” (97). Finalmente, añadirá, una idea preliminar y básica: “el derecho internacional es el derecho inter estatal” (97), puesto que había establecido que no existía una fuerza superior a la estatal.

José Carlos Martín de la Hoz

Bartolomé Clavero, Derecho de la sociedad internacional, edición de Julio A. Pardos, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid 2023, 110 pp.