Deseado y detestado

 

Emilio La Parra (1949), catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Alicante, es bien conocido en la historiografía por sus obras sobre Godoy y en general, situadas el periodo del comienzo del siglo XIX en España. 

En esta ocasión, deseamos hacer una breve referencia a su último trabajo que versa sobre la figura del primer monarca español de la modernidad, el rey Fernando VII, quien gobernó España tras las Cortes de Cádiz y hasta el primer tercio del siglo, cuando dejó paso a la regencia de María Cristina y al gobierno de Isabel II. 

Se trata, por tanto, de una obra fundamental, bien culminada, no solo por lo desconocido del personaje, uno de los más controvertidos de la historia de España, sino también por ser Fernando VII, un hombre clave del comienzo de la ruptura de la llamada unión del “trono y el altar”, con el que algunos autores señalan que España se abrió a la modernidad y se dieron los comienzos al problema religioso, algo impensable en siglos anteriores.

En efecto, tras su llegada a España en 1814, después de las cortes de Cádiz y de la guerra de sucesión y derrota de Napoleón, aparentemente juró la Constitución liberal de 1812, con el acatamiento de las leyes de las Cortes de Cádiz, pero enseguida volvió a la restauración del régimen anterior. 

Las constantes idas y venidas del monarca en sus relaciones con las ideas y planteamientos de las Cortes de Cádiz, marcarán un verdadero período convulso de la historia en la que gobernará frente a los liberales moderados y a los progresistas, tras reeditar una auténtica monarquía absolutista y caprichosa.

Finalmente, terminará por cambiar la constitución para permitir que gobernase su hija la reina Isabel II, “la gorda” y con ella sucedió la primera Revolución liberal, la del sexenio de 1864, no frente al Carlismo, sino frente al propio pueblo español.

Así pues, conviene leer detenidamente esta extensa y documentada biografía de este desconcertante monarca y poder así adentrarse en las raíces del liberalismo de las Cortes de Cádiz y los sucesivos liberalismos del XIX.

Asimismo, es interesante constatar cómo se desarrollará un creciente anticlericalismo que se ira imponiendo unas veces con violencia, otras con inquina y sospecha, como el origen de las desamortizaciones-

En definitiva, este trabajo actualiza y pone al día los documentos del período y en cierto modo es un primer ensayo de la tarea de reescribir parte de la historia del siglo XIX, y más que se hará en los próximos años.

José Carlos Martín de la Hoz

Emilio La Parra, Fernando VII. Un rey deseado y detestado, ed. Tusquets, Barcelona, 743 pp.