Diálogos científicos

 

Los famosos libros de diálogos de la escolástica medieval, como el redactado por Pedro Abelardo sobre un judío, un cristiano y un filósofo acerca del cielo, son emulados en la actualidad de muchas y variadas formas, por ejemplo, de la pluma de Dennis C. Rasmussen, con las figuras de dos personajes históricos que discuten entre sí y que el autor combina las respuestas tomándolas de las obras publicadas, de los epistolarios o de los trabajos inéditos que más se adecúen a la trama del dialogo.

En esta ocasión, el profesor Rasmussen de la Tufts University, nos ofrece un ingenioso diálogo tomado, en gran parte, del amplio epistolario que se conserva cruzado entre David Hume (1711-1776) filósofo, economista e historiador escocés y Adam Smith (1723-1790) filósofo y economista británico, ambos pues contemporáneos y pertenecientes a la eclosión de la ilustración europea en las Islas Británicas.

El libro es una verdadera recreación del nacimiento del capitalismo teórico y del estudio de la ciencia sin Dios en la ilustración inglesa, mediante un profundo ensayo que desea penetrar en el pensamiento de estos dos autores tan claves para la historia de la economía en Europa y América durante el siglo XIX y parte del XX.

Precisamente, las cien páginas que el autor dedica a las notas en las que se apoya la exposición del trabajo, así como del amplio y documentado elenco bibliográfico (más de la cuarta parte del libro), que puede encontrar el lector situado al final de la obra, ya nos están señalando que estamos ante un trabajo serio y riguroso, con deseos de convertirse en referencia del periodo histórico clave de la Ilustración en el Reino Unido.

Asimismo, hemos de considerar que se trata de dos pensadores y de dos economistas, situados en la Escocia del siglo XVIII, pero con una amplia vocación occidental, que provienen del ámbito de la filosofía de la ilustración inglesa, es de del Locke, y del más puro estilo y doctrina del puritanismo escocés.

Además, no olvidemos que estamos en el momento de la ruptura de los saberes, que se produce después de Descartes, por tanto, todavía queda una amplia interrelación entre filosofía, teología, antropología derecho y economía. Todo eso era así porque el debate de la ilustración es esencialmente antropológico. Así veremos el nacer de la seguridad en nueva ciencia experimental y su aplicación a las humanidades y, en general, al mundo del pensamiento: un pensamiento sin Dios descaradamente en David Hume (41-42) y más solapadamente en Adam Smith (65-66).

José Carlos Martín de la Hoz

Dennis C. Rasmussen, El infiel y el profesor. David Hume y Adam Smith, la amistad que forjó el pensamiento moderno, de. Arpa, Barcelona 2018, 382 pp.