Dimensión comunitaria de la santidad

 

En términos clásicos se podría afirmar que el Dicasterio de las Causas de los Santos “cumple”, puesto que el cardenal Marcello Semeraro se comprometió el año pasado, a celebrar cada año un Convenio o Congreso para la formación permanente de los postuladores y miembros de las delegaciones episcopales, tribunales eclesiásticos y entendidos en la materia y, verdaderamente, ha cumplido.

Efectivamente, del 13 al 16 de noviembre de 2023, en el “Augustinianum” de Roma, se ha celebrado el segundo Congreso del Dicasterio de las Causas de los Santos y, además, quienes lo han deseado han podido adquirir las actas de las sesiones del año pasado y un extenso y variado comentario a la Exhortación Apostólica “Gaudete et exultate” del papa Francisco (Roma, 19 de marzo de 2018), con motivo del décimo aniversario del inicio de su Pontificado.  Asimismo, todos los postuladores y entendidos en la cuestión, han podido compartir espacios de diálogo dentro y fuera del Convenio con los consultores y miembros del Dicasterio que han estado presentes en todos los actos. De este modo, se ha podido lograr un clima de confianza y familiaridad, gracias al cual todos han podido intercambiar experiencias y realizar las consultas necesarias.

El tema central del congreso ha sido “la dimensión comunitaria de la santidad” que ha sido abordado por ponentes y comunicaciones al más alto nivel. En primer lugar, por el Prefecto del Dicasterio, cardenal Marcello Semeraro, una de las personalidades teológicas del momento actual, que ha intervenido activamente en muchas de las sesiones y que ha presidido pacientemente la gran mayoría de las sesiones. También hemos de mencionar, en orden de importancia, al cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación que abordó la “llamada del pueblo de Dios a la santidad”. Como es bien conocido, sabe conjugar la teología con la poesía.

Fueron muy interesantes las extensas disquisiciones históricas del Profesor Massimo Borghesi de la Universidad de Bolonia, sobre el pensamiento del jesuita de la primera hora Petro Fabro (1506-1546) beatificado por el papa Francisco en los inicios de su pontificado como discípulo de san Ignacio, francés y místico, pues de ese modo priorizaba el papa Francisco esta tendencia frente a la seguida por san Francisco de Borja en la interpretación ignaciana en la visión de la ascética castellana.

El tratamiento de la vía mística de la santidad comunitaria y la liturgia de la Iglesia fueron bellamente expresadas por el P. Jordi-A Piqué Collado, OSB, del Pontificio Ateneo de San Anselmo y por el Arzobispo de Catanzaro-Squillace Mons. Claudio Maniago, que realizaron una lectura Escriturística, patrística y magisterial. Finalmente hemos de hacer referencia a la intervención del P. François- Marie Léthel OCD, quien abordó la novedosa cuestión teológica “del ejercicio de las virtudes heroicas en la comunidad conyugal”, desde el ángulo de la “Deus Caritas est” y en los clásicos carmelitanos Santa Teresa, Santa Teresita y san Juan de la Cruz, para sobrevolar sobre el amor conyugal. El momento clave del Congreso tuvo lugar en la Sala Clementina con la audiencia del papa Francisco, quien saludó personalmente a los 450 participantes del Convenio.

José Carlos Martín de la Hoz