El chivo expiatorio

 

Con motivo del fallecimiento del catedrático de historia medieval, Julio Valdeón Baruque, la Universidad de Valladolid le rinde un sencillo  homenaje reeditando una de sus obras fundamentales en torno al antisemitismo del siglo XIV en Castilla.

El conjunto de trabajos de investigación reunidos en este volumen constituyen una de las obras mejor documentadas acerca de este delicado problema. Especialmente interesantes son las apreciaciones acerca del tratamiento de los reyes y nobles y, por otra parte, del pueblo (pp. 118-122).

Desde el comienzo del trabajo el  Prof. Valdeón plantea y resume la coexistencia pacífica entre la comunidad judía y cristiana hasta siglo catorce, para continuar con el análisis de los orígenes de la agudización del  problema.

En concreto, encuentra el epicentrodel conflicto  en el propio sentir del pueblo: "Si la propaganda anti judía del bando trastamara encontró eco es porque entroncaba con los deseos de las masas populares" (16). Es decir: "El antisemitismo de las masas cristianas bebía en fuentes antiguas y abundantes. Los judíos eran el pueblo deicida y su trágico destino de pueblo errante era la consecuencia de su delito. Pero el odio popular cristiano contra los judíos estaba amortiguado en los periodos de expansión económica" (17).

Por otra parte, esa actitud tenía una antigua base jurídica: "Las corrientes del Derecho romano y  canónico plenamente admitidas en la segunda mitad del siglo XIII defendían la necesidad de aislar a los judíos con la finalidad de impedir que hicieran proselitismo" (19)

Así pues, para Valdeón, es claro que “Los monarcas necesitaban la ayuda de los judíos y por ello seguían utilizándolos” (p. 22)

Por otra parte, los judíos monopolizaban en tiempos de Pedro I el dominio de la hacienda regia (30). Por tanto, El triunfo de Enrique II era el del bando anti judío pero en 1371, el rey giró y se apoyó en ellos, a pesar de los predicadores anti judíos.

También son interesantes en este trabajo los últimos capítulos dedicados a la historia social de Castilla en el siglo XV. En ellos se aportan interesantes datos acerca de las relaciones entre el pueblo y la nobleza tras el reparto de Andalucia en el siglo XIV y XV. Asimismo son importantes las valoraciones sobre la conflictividad social que afectarán a la sociedad. Además, señala el autor,  hay que contar con las hambrunas derivadas de las. mala cosechas, etc.

El resumen del Profesor Valdeón Baruque sobre la vida social de la Castilla del Siglo XV son de gran interés para entender el modelo de convivencia y la vida cotidiana de esas gentes: viajes, horarios, localismos, muebles, casa y vestido. Así como, la alimentación, comida y bebida. En síntesis

El mejor tratado sobre enemistad con los judíos en Castilla en la Edad Media

 

José Carlos Martín de la Hoz

 

Julio Valdeon Baruque, El chivo expiatorio. Judios, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media, ed Ámbito, Valladolid 2004, 287 pp.