El diálogo metafísico

 

La reciente reedición por Galaxia Gutenberg del primer trabajo del malogrado filósofo español y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Eugenio Trias Sagnier (1942-2013), publicada por primera vez en 1969, constituye una agradable sorpresa y nos retrotrae al pensamiento todavía inmaduro del famoso pensador o filósofo del límite, como se denominaba en los últimos años al gran maestro y entrañable amigo de todos, el profesor Trias.

Precisamente, con esta obra que ahora presentamos, los “herederos de Eugenio Trias”, comienzan a publicar inéditos o a reeditar las obras del que se considera más importante filósofo español de la nueva generación.

Comienza nuestro autor con una referencia explícita de los males y de la tremenda persecución que se cernía no solo contra la metafísica sino sobre cualquier exposición o publicaciones que le diera vela en el entierro de la revolución del 68 en la filosofía del momento: “era preciso reprimir profundamente esas expresiones o expulsarlas con decisión del vocabulario. Sobre ellas debía recaer una prohibición explícita o un tabú que condenara s uso” (37).

Enseguida, expondrá con sentido común la exageración de semejante planteamiento y los males que acaecieron: “como todo racionalismo estrecho, este ‘logicismo’ insulso termina por desembocar en el peor de los irracionalismos; aquel que renuncia a conocer o que ‘desprecia cuanto ignora’” (38). De hecho, añadirá, “El análisis lógico, tal como lo practican el positivismo lógico o la filosofía analítica poco sofisticada, es un análisis extrínseco que no nos permite conocer el objeto que examina” (39).

Es interesante la afirmación, por temprana en el tiempo, pero certera en la sencilla profundidad del análisis objetivo, que establece nuestro autor respecto a la pretensión que se produjo ya desde entonces de sustituir sociología por metafísica, es decir a la crítica a la sociología en el momento que intenta salirse de su sitio: “la sociología del conocimiento cree que cualquier discurso es expresión de unos contenido sociales (lo cual es muy verdadero), pero cree también que esos contenidos constituyen el ‘contenido verdadero’ de dicho discurso” (39).

Finalmente, termina por referirse a la gran dificultad del momento a la hora de abordar un diálogo racional con la metafísica y más en aquellos momentos: “el principal obstáculo que se nos presenta para el análisis y el conocimiento del discurso metafísico no reside en el carácter extrínseco del análisis lógico, ni en la debilidad metodológica de la sociología del conocimiento y de la crítica de las ideologías. Reside más bien en la afirmación tácita o explícita acerca del ‘sin sentido’ y de la irracionalidad de dichos discursos. Esta afirmación no impediría indagar la racionalidad inmanente del discurso metafísico si no nos resultara demasiado sospechosa” (40). Nuestro autor terminará por requerir un verdadero diálogo metafísico como un diálogo entre fe y razón (41).

José Carlos Martín de la Hoz

Eugenio Trias Sagnier, La filosofía y su sombra, ediciones Galaxia Gutenberg, Barcelona 2019, 228 pp.