La lectura del trabajo de Mustapha Chérif, profesor de la
Universidad de Argel, sobre la tolerancia en el Islam, plantea con toda su
crudeza y perplejidad la enorme distancia que separa la civilización occidental
y el mundo islámico.
Desde las primeras páginas, subraya la necesidad de la
diversidad: "El porvenir de los pueblos
de la orilla sur, en especial, y, en general, el de todos los pueblos, depende
de la validez del sentido que otorguen a la relación con el otro diferente"
(p.28). Enseguida, irá mostrando lo difícil que resulta ese planteamiento en un
mundo global, en el que se tiende a ver todos los países musulmanes como
style='mso-spacerun:yes'> algo uniforme, pues desde el Islam, se
contempla el mundo occidental como algo uniforme. Por tanto, se parte de la
ignorancia mutua.
Evidentemente, no todos los musulmanes son
fundamentalistas, ni terroristas: "El
problema es que el mundo musulmán no ha sabido responder, de una manera lo
suficientemente reflexiva y global, a estas nuevas monstruosidades, a esos
movimientos de la muerte y del cierre que actúan en nuestro nombre. Las
respuestas han sido tardías, débiles e inapropiadas" (pp. 83-84).
Además, el profesor Chérif reconoce la falta de imagen de
ese mundo para el occidente: "La
escandalosa debilidad de las prácticas democráticas en la mayor parte de los
regímenes, la violencia ciega, la confusión entre religión y política, la
ausencia de proyecto de una sociedad coherente, en suma, la práctica del
cierre, desfiguran hoy el mundo musulmán y arruinan nuestra imagen" (p.87).
Así pues, la necesidad del desarrollo está presente en
esos países, muchos de los cuales están incluidos en el tercer mundo, pero
tienen el miedo de perder su fe, que es la esencia total de su cultura: "
style='mso-bidi-font-weight:normal'>Con la condición de no caer en la tentación
del exceso inverso, que es el de diluirse en el otro y renunciar a mantener el
desafío de la autenticidad, la vía permanece abierta para la síntesis entre
autenticidad y progreso" (p. 89).
El miedo a la globalización y por tanto a la mundialización
del materialismo consumista es un reto: "El
ciclo de la historia de las civilizaciones que obedecía a la lógica:
nacimiento, esplendor, decadencia, parece haber sido desplazado por la
mundialización, que aparece como irreversible, lo que resulta ser otro carácter
inquietante del fenómeno" (p.122).
Todas las páginas de este trabajo están transidas de
estos pensamientos que hemos recogido ya. Parece que la duda y la perplejidad
continúa después de su lectura. Mientras, de hecho, la distancia norte-sur se
va agrandando. Así termina el prof. Chérif: "A pesar del fondo común y de las trayectorias indisociables, un abismo
más profundo que las fronteras parece que separa a nuestros dos mundos, a las
dos orillas del Mediterráneo. Hay una diferencia en el nivel de las
mentalidades y de la comprensión de los desafíos que a todos se nos plantean"
(p.181).
José Carlos Martín de la Hoz
Para leer más:
Chérif, Mustapha (2008)
style='mso-bidi-font-style:normal'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=7419">Tolerancia e
intolerancia en el Islam, Barcelona,
Bellaterra
Gómez Pérez, Rafael (2007)
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=6700">Convivir con el
Islam, Pamplona, Eiunsa
Galera, José Antonio (2006)
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=5124">Diálogo con el
Islam, Madrid, Palabra