El mundo de los conquistadores

 

En el 2008 tuvo lugar en la Universidad Autónoma de México un Congreso internacional que reunió historiadores de ambos lados del océano Atlántico, así como a especialistas en historia medieval europea e historiadores de la conquista de América.

También, para dar todavía mayor variedad al congreso, se reunieron especialistas en diversas materias de la historia, como historiadores del arte, de la guerra, arquitectura, fortificaciones, así como especialistas en historia del derecho, de la Iglesia y de la economía.

El resultado, como puede observarse en estas Actas cuidadosamente editadas y distribuidas, es una verdadera radiografía de la época y del momento de la llegada de los españoles a América: la cultura y religión que portaron, el mundo jurídico, literario, incluso las imaginaciones y la literatura fantásticas que podían proyectar ante lo desconocido que debía juzgar y renombrar.

Evidentemente esta historia global que el editor pretende proyectar a lo largo de las páginas de este volumen resulta falseado, pues sólo una parte de ellas va a ser verdaderamente aplicado y otras facetas quedarán relegadas a un plano muy distinto. Por ejemplo se hace mucho hincapié en la reconquista y la guerra santa, quizás para luego aplicarla sin más, por la donación pontificia de Alejandro VI al modo de efectuar la conquista de América. Hubiera sido algún trabajo relativo al requerimiento de Palacios Rubios que se realizó desde 1513 y las leyes de Burgos.

Es el caso del Islam. Resulta un poco exagerado el estudio de varias comunicaciones aquí sobre el mundo de los mártires de Córdoba de finales del siglo IX en el califato de Córdoba (273) o la mente de Fernando de Antequera ante las conquistas plausibles del mundo nazarí. Puesto que la presencia del mundo islámico es evitada por el Consejo de Indias y en realidad apenas existió en América hasta la actualidad.

Otras cuestiones en cambio no aparecen como es el mundo del demonio, apenas tratado y en cambio muy presente entre los indígenas de América, tanto que llevó a uno de nuestros más insignes americanistas, el profesor Pedro Borges a hablar de la religión yuxtapuesta, por el fenómeno de los ídolos y de los problemas de conciencia de los indios con las estatuillas.

El tema de Cortés es abundantemente tratado (557) y es muy interesante cómo Cortés fue bien asesorado por el Padre Olmedo para evitar cometer errores en la destrucción de la religión indígena mientras no estuviese bien pacificada la zona En cambio la cuestión de Pizarro y su error al ejecutar a Atahualpa sin el juicio que merecía y por puro miedo, nunca fue perdonado por la Corona y el Consejo de Indias, así como llevaron el régimen de encomiendas, la distribución de las tierras y la educación de los naturales. Aquí el volumen adolece de falta de comunicaciones, más que alguna aislada sobre el sur.

José Carlos Martín de la Hoz

 

Martín Ríos Saloma (ed.), El mundo de los conquistadores, ed. Silex, Madrid 2015, 859 pp.