El universo de Ramón LLull

 

Siempre es una buena noticia la reedición y publicación de nuevos textos del pensamiento clásico y moderno, pero más es la alegría cuando se trata de una nueva serie de la Colección de pensamiento medieval y renacentista, que lleva muchas décadas publicando la Universidad de Navarra, bajo la dirección primero del profesor Ángel Luis González, al que sucedió posteriormente Juan Cruz y ahora ha tomado el relevo Alejandro Vigo.

En esta ocasión la profesora Celia López Alcalde ha realizado brillantemente una traducción al castellano, con una larga y prolija introducción histórico y filosófica y, por supuesto, ha elaborado un magnífico estudio crítico de la edición más reciente del importante tratado medieval “del nuevo libro del alma racional” del inolvidable beato Ramón Llull (1232-1315).

Como es bien sabido, el gran pensador franciscano de origen mallorquín terminó de escribir en latín y catalán este texto en la ciudad de Roma en 1294, y por tanto, estamos ante un texto tardío y, por supuesto, lógicamente influenciado por la finalización del Ars inventiva veritatis (1289), que, aunque tardará un tiempo en recibir la aprobación de la comunidad intelectual que llegará finalmente, tras recibir la aceptación del Concilio de Vienne al que pudo asistir y después de dirigirse en persona a la Universidad de Paris (1310), influenciará toda su obra posterior.

La profesora López Alcalde nos resume brevemente que para nuestro pensador Ramón Llull “la antropología tiene como marco la visión del hombre, que considera a éste como un elemento particular y central dentro de la jerarquía del mundo creado, compuesto por seres espirituales y corporales: ángeles, cielos, hombres, animales, vegetales y elementos: un mundo creado con el que Dios establece una relación a modo ejemplar” (19).

Enseguida nos recordará el moderado realismo de Llull en el sentido de que el conocimiento comienza por los sentidos, pero inmediatamente recordará “el proceso se inicia normalmente motivado por una sed interior de conocimiento del intelecto que mueve a los sentidos para percibir los objetos sensibles y los dispone a percibir” (28).

A continuación, señala la autora que Llull habitualmente redacta sus tratados sin citas ni referencias ni apoyaturas de autoridades, salvo la Sagrada Escritura, si el caso lo requiere, lo que significa en la epistemología y metodología del beato Llull: “convencer de la verdad de la doctrina cristiana mediante un sistema que proporcionaba razones cuya verdad la inteligencia podía aceptar absolutamente, sin necesidad de argumentos de autoridad (42).

Terminará nuestra autora la introducción al trabajo de Llull con un pormenorizado estudio de las diferentes ediciones de esta obra a lo largo de la historia, con la consabida extensa bibliografía y desarrollo de las aportaciones del mallorquín.

José Carlos Martín de la Hoz

Ramón Llull, El nuevo libro del alma racional, edición, introducción de Celia López Alcalde, ediciones Eunsa, Pamplona 2019, 217 pp.