El filósofo catalán Eugenio Trias Sagniar (1942-2013), catedrático de Historia de las ideas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es uno de los pensadores más influyentes y determinantes de la cultura filosófica y humanística que transcurre entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años de los comienzos del XXI, en el mundo occidental.

Trias, conocido especialmente por su interesante y fecundo sistema filosófico de la filosofía del límite, sigue teniendo gran importancia entre las líneas abiertas del pensamiento y de la investigación, pues sus propuestas todavía tienen mucho que aportar, para seguir siendo recurrentes en nuestros días.

Asimismo, no podemos olvidar sus últimos rompedores trabajos sobre música y filosofía que llevaron el pensamiento del límite estético de la armonía de la música al engarce de la poesía, estética, música y pensamiento en una aventura filosófica todavía abierta, de completa apertura hacía la trascendencia del pensamiento y de la música; la “vía pulchritudinis”.

Precisamente, en la obra que ahora presentamos, se recogen las notas y documentos grabados de los apasionantes diálogos mantenidos por el filósofo del límite con dos de los psicólogos más importantes de Cataluña; Jorge Alemán y Sergio Larriera, Unas conversaciones inconclusas, con muchas líneas abiertas que aportan una lectura novedosa y psicológica de la filosofía del límite. Desde luego, un auténtico éxito editorial y un ejercicio de verdadero quehacer universitario; poner en diálogo a los grandes maestros.

Trias que, como filósofo de raza, siempre se ha dejado sorprender por el asombro, es reflejado en estas notas con la naturalidad del que de repente descubre nuevas líneas de investigación, ambiciosos proyectos antropológicos, pues el límite entre psicología y filosofía se muestra fecundo (24-25, 30, 36).

Sugerimos al lector, leer este libro tal cual, seguido, tal cual ha sido editado, sin tomar notas, ni hacer observaciones, pues al provenir de cintas grabadas en conversaciones vivas, lo que importa es entrar en el hilo de la conversación; meterse en el hilo de la verdad, en el clima que se crea, en las mentes que dialogan (43).

Efectivamente, en una segunda lectura, ya con papel y bolígrafo, se puede rescatar esas revelaciones que hace el filósofo en el brotar del pensamiento tras las sugerencias e interpretaciones de los psicólogos de sus sueños y de sus ilustrativos e interesantes ejemplos. El pensamiento de Trias pasa a ser así revelador (31).

Finalmente, encontraremos la filosofía del límite cuando se cuestiona abiertamente toda centralidad, para dirigirse de inmediato a la periferia y más allá: “sin renunciar a concebir una piedra angular desde la cual repensar el sentido de lo que existe. Tal piedra angular, siempre desechada por la tradición filosófica, es el Límite” (39).

José Carlos Martín de la Hoz

Jorge Alemán y Sergio Larriera, Razón fronteriza y sujeto del inconsciente. Conversaciones con Eugenio Trias, Ned Ediciones, Barcelona 2020, 188 pp.