Historia de la gente

 

El catedrático de Historia Moderna José Andrés-Gallego, reedita ahora uno de sus grandes trabajos: La Historia de la gente sencilla publicado a comienzos de los años ochenta en ediciones Gredos en Madrid y agotado desde hace muchos años. "No se me ocurrió mejor cosa que preguntarme cómo era un ser humano, hombre o mujer, unas horas antes de la toma de la Bastilla y, sobre las respuestas que me diera, reordenar la historia que sabía" (p.10)

La Historia de la gente sencilla, sigue siendo una historia peculiar, corriente, menuda, hecha de asuntos intrascendentes, vulgares y nobles, pero tan baratos y comunes que nos les damos importancia. Pero que son la trama de la vida de millones de personas de toda raza, cultura y religión.

La vida de cada día: nacer, crecer, morir. Estudiar, ganar dinero o perderlo. Enterrar. Curar, enfermar. Ganar o perder en el juego, dormir y divertirse. Comer. Salir al campo.

Los oficios, los maestros y los aprendices. Todo eso da para libros y libros, como en estos años la historia local ha inundado nuestras librerías y nuestros equipajes para viajar de una ciudad a otra y conocerla.

Por otra parte, el libro de Andrés-Gallego nos lleva al Tránsito de la edad moderna a la contemporánea, con la máquina de vapor, la era industrial, y Europa se llena de grandes fábricas, millones de hombres y mujeres emigran del campo a la ciudad y se forman los grandes suburbios.

Hay emigración de Europa a América y el Atlántico no divide sino que une a gentes que buscan al oro lado un futuro prometedor. Muchos vuelven enriquecidos, son los indianos. Otros mueren en el intento, fracasan o queda en nada.

Todo esto y más, ordenadamente y con una rica documentación es este libro publicado hace ya muchos años y agotado y reeditado ahora después de una profunda renovación de su autor y puesta al día, por ejemplo nos dirá: "Es dudoso asimismo que las mujeres fusen generalmente consideradas como elementos secundarios y postergados, por lo menos en la medida y del modo que algunos historiadores han puesto. No induce a pensar de esa forma el sinfín de actitudes concretas que se narra en la documentación del Antiguo Régimen, en casos tan significativos como la participación femenina en las protestas callejeras e incluso en la violencia pública y notoria de manifestaciones y motines" (25).

 

José Carlos Martín de la Hoz

José Andrés-Gallego, Historia de la gente. Europa y América entre las Edad Moderna y la Contemporánea, ediciones 19, Madrid 2016, 390 pp.