El profesor de Literatura inglesa y crítico literario inglés Terry Eagleton, es uno de los ensayistas anglosajones de mayor fama y proyección internacional del momento, y que ha publicado con bastante éxito tanto en el Reino Unido como en otros países de la cultura occidental, múltiples y variadas investigaciones sobre problemas políticos, morales y éticos de nuestro tiempo.

En la presente obra, que ahora deseamos presentar al público, el profesor Eagleton ha logrado redactar un ensayo completo, claro y didáctico, sobre uno de los problemas más importantes de nuestra cultura contemporánea, que es, en definitiva, el fondo la clave de la cuestión, es decir, lo relativo al fin, o lo que se llamaba causa final o el objetivo último.

Nos referimos, sin duda, como el lector descubrirá inmediatamente, a un asunto medular que actuará como la trama básica del pensamiento de cualquier intelectual, es decir de nuestro pensamiento, el núcleo de nuestras ideas, aquello que se ha venido llamando sencillamente nuestra personal ideología.

La primera parte del trabajo, como era de esperar, se va a circunscribir o delimitar, la propia definición de ideología, su exacta determinación y las diversas interpretaciones desde el siglo XIX hasta nuestros días.

En esas páginas nuestro autor, de modo muy sintético va a abordar la aparición del liberalismo, el anarquismo, el comunismo, el marxismo, el nacional socialismo, y otras variantes que, en definitiva, tienen como objeto construir un sistema cerrado de pensamiento para explicar la realidad.

Lógicamente esas ideologías saltaron todas por el aire con la caída de las bombas atómicas y las guerras mundiales y la suma posterior de conflictos, de los que todavía observamos verdaderamente sus efectos en cascada, como en la caída del muro o la crisis económica,

El libro de Eagleton, lleno de profunda amenidad, aborda por tanto el importante problema de la delimitación y vigencia de las ideologías y, asimismo, del llamado crepúsculo de las ideologías, o decadencia inevitable de las mismas como cualquier teoría humana.

La conclusión de Eagleton es clara: el sistema ideológico del siglo XIX ha dado paso a un sistema de caracterización de civilización globalizado que por el momento parece distinguirse por ser global, digital, feminista, solidario, y…Aquí está la cuestión clave: el resto está variando (321).

Es claro, por tanto, que, no se sabe en qué decantará. Ahí lo de deja Eagleton, pero en esa dirección, podemos añadir nosotros que tienen mucho que decir y hacer los cristianos

José Carlos Martín de la Hoz

Terry Eagleton, Ideología. La tortuosa historia del concepto desde la ilustración hasta la modernidad, ediciones Paidós, Barcelona 2019, 339 pp.