José Ortega y Gasset

 

El catedrático de literatura española de la Universidad de Barcelona, Jordi Gracia, uno de los mejores conocedores de la historia de la cultura española del siglo XX, se ha encargado de realizar para la colección de biografías de españoles eminentes de la editorial Taurus y la Fundación Juan March, la del filósofo Ortega y Gasset.

El trabajo sigue el pensamiento de Ortega a través de sus escritos, conferencias, cartas y de los testimonios de sus amigos, colegas y autores contemporáneos. Por tanto, el Prof. Gracia, ha intentado descubrir un el desarrollo de las ideas del más importante intelectual español del siglo XX y de su inacabada obra.

Es interesante la lectura de esta obra para descubrir por qué no llegó a expresar de modo acabado y sistemático su pensamiento filosófico y, especialmente, su ontología, a pesar de haberlo anunciado muchas veces.

Tal y como desarrolla su obra el Prof. Gracia, queda claro que no fueron obstáculos ni el periodismo, ni la vida política, ni siquiera su exilio al comienzo de la guerra civil y, posterior, regreso a la España, sino que fue la propia esencia de su pensamiento.

Ortega será conocido a través de escritos parciales, muchos  geniales, acerca de cuestiones capitales como la psicología, antropología, sociología, historia, ciencia, etc. Siempre con acentos de coherencia y de avance, de romper estados de mediocridad y falsas conclusiones. Insaciable en su búsqueda de la verdad y de la vida auténtica: “El intelectual es heroico o no es un auténtico intelectual, ahora y en la madurez plena del escritor” (p.28).

Es en Buenos Aires, en 1916, cuando “Se siente libre pensando desde una fenomenología heterodoxa y creativa capaz de tratar lo mínimo y lo trivial, porque en ello va también lo esencial” (p.231)

Ortega está preso del miedo a quedarse en lo vulgar, en lo obvio, en ser copiado y no entendido.

Ya en 1919:  “Y Ortega vuelve a dedicarse a lo que mejor sabe hacer, pedagogía, aclarar las cosas analítica y racionalmente” (p.279). Pero siempre buscando expresar lo que para él es la ontología. El Prof. Gracia lo resume en el ser relacional (417 y 418) y en el tránsito de  la razón pura de Kant a la razón vital (p.421).

En los últimos años estará lleno de proyectos, de libros por escribir, de acercamientos a la nueva filosofía que quiere dar al mundo, siempre más allá del idealismo y de la fenomenología, en conexión con la realidad vital del hombre. Quizás el camino queda abierto para que otros logren expresarlo. En cualquier caso, deberá ser coherente y pegado a la vida o no será hijo de Ortega.

José Carlos Martín de la Hoz

Jordi Gracia, José Ortega y Gasset, ed. Taurus 2014, 687 pp.