La conquista del Reino de Granada

 

Cuando en 1492, los Reyes Católico entraron en Granada y tomaron posesión del antiguo reino nazarí, cumplieron un sueño acariciado y deseado durante muchos siglos. En efecto, un sueño y una ilusión con la que terminaba una larga etapa de la historia de España.

Desde el 711 que comienza la invasión musulmana en España y hasta 1492 cuando se recupera Granada, han pasado muchos siglos y muchas cosas. Sobre todo, siglos de renovación de la fe cristiana.

Este trabajo de estudio documentado, reúne artículos de investigación publicados en diversas revistas de historia medieval y presenta documentación de archivo tanto por parte cristiana, como por parte musulmana.

Es interesante el uso del término cruzada, pues mientras tuvieron lugar las cruzadas para recuperar los santos lugares en Jerusalén, en España, mientras, tenía lugar una larga y costosa cruzada contra el invasor musulmán. Y a ese término cruzada hay referencias abundantes en las crónicas cristianas españolas y se hacen más abundantes desde el rey Alfonso X el Sabio (25).

También es más intenso el término de cruzada en Andalucía, desde que san Fernando alcanza la conquista de Sevilla, antecedente del definitivo golpe de la conquista de Granada y también de la consecución de la definitiva unidad de la fe cristiana en la Península Ibérica.

Es muy llamativa la referencia a la historia milagrosa del "misterioso" pastor  de la batalla de las Navas de Tolosa en el siglo XIII (63) que aparece en el momento del desconcierto y conduce a los cristianos por riscos y caminos ignotos para llevarles sorpresivamente a la victoria sobre los musulmanes, mejor situados en el terreno montañoso y con más armas y hombres. Una manera de explicar la ayuda de la Providencia.

Es interesante el uso en este libro de las fuentes musulmanas, tanto poéticas como cronísticas y las referencias a Ibn Jaldún y su concepto de la historia universal y de la Historia del Islam en España.

Verdaderamente hubo yihad para lanzarse a la conquista de España y el establecimiento del Califato de Córdoba en España. Asimismo, hubo Yihad cuando los almohades y almorávides conquistan el Islam español deteriorado y venido a menos y lo trasforman en reinos de taifas.

Finalmente hubo ya una guerra final en España, era el final de la reconquista (171), y en Granada era el final de la presencia del Islam en la Península y el desconcierto y desánimo (51), que todavía hoy perdura, de cómo ha podido perderse para la causa musulmana esos territorios (182-183).

José Carlos Martín de la Hoz

Rafael G. Peinado Santaella, Guerra santa, cruzada y yihad en Andalucía y el reino de Granada (siglos XIII-XIV), ediciones Universidad de Granada, Granada 2017, 240 pp.