La vía de la experiencia

 

El profesor Juan Manuel Burgos es un autor de sobra conocido por sus muchos trabajos de investigación acerca del personalismo, así como por otras obras de divulgación sobre la filosofía personalista en España. Finalmente recordemos que ha redactado varias monografías sobre el pensamiento de san Juan Pablo II y de otros autores importantes del personalismo como corriente filosófica.

El trabajo que ahora presentamos tiene como objetivo fundamental, presentar y desarrollar un nuevo camino denominado “la experiencia integral” y es presentado como camino gnoseológico para llegar a la verdad y ha sido sugerido por los más importantes autores personalistas y, en concreto, por san Juan Pablo II. Para enmarcar esa vía y hacerla inteligible, el profesor Burgos se adentrará en las grandes propuestas de la teoría del conocimiento a lo largo de la historia de la filosofía y de los grandes sistemas filosóficos desde los autores presocráticos hasta la actualidad.

En primer lugar, hemos de destacar el esfuerzo realizado por el autor, pues volver a reescribir y desarrollar de modo inteligible la gnoseología tomista, empirista, Kantiana, fenomenológica y marxista, todo ello realizado en pocas palabras y con un buen nivel filosófico, ni es fácil ni es frecuente. Sin duda esta es una de las aportaciones más importantes del trabajo.

De todas formas, hemos de señalar que el autor realiza una crítica bastante incompleta a la gnoseología tomista, y ciertamente podría ser comentada con más textos tomados del tomismo, por ejemplo, de autores actuales y renovados en el siglo XX, como Etienne Gilson o Cornelio Fabro, e incluso del propio Santo Tomás de Aquino. Así pues, al no citar textos concretos, y criticarlos, el autor podría dar lugar a pensar que se trata de una crítica sin terminar de fundamentar, donde la cuestión se resuelve con pocas palabras y sin citas, como si desautorizara al tomismo sin dejar que hable o exprese sus puntos de vista (30).

Asimismo, la explicación de la gnoseología de la experiencia, teóricamente basada en los escritos e intuiciones del papa Juan Pablo II, denominado “experiencia integral” (53) está poco fundamentada, entre otras cosas, porque del papa solo se conservan unas pocas páginas escritas al respecto y en ellas, además, el tema está solo apuntado o esbozado y luego, el Papa, nunca tuvo tiempo, ni dedicación para completarlo. Tampoco el autor lo ha logrado desarrollar mucho más, pues no es el objeto del libro, y aunque afirma que requiere mucho más estudio, profundización y concurso de varios investigadores y por tanto tardará años en producirse. Todo ello en caso de que no se quede en solo consideraciones genéricas (57) De hecho, el autor, humildemente señalará que todo este trabajo está verdaderamente en los comienzos (136).

José Carlos Martín de la Hoz

Juan Manuel Burgos, La vía de la experiencia o la salida del laberinto, ediciones Rialp, Madrid 2018, 136 pp.