La ética de la Biografía

 

Tengo que reconocer que, aparte de Domingo de Soto, no había oído nunca hablar a nadie de la “ética de la biografía” como hace en el ensayo que ahora presentamos, el profesor de la Universidad de Navarra, Manuel Cruz Ortiz de Landázuri. Lógicamente, tendremos que resaltar que, para nuestro autor, la ética es sencillamente la “búsqueda de la vida buena a través del examen racional” (9). Esto es lo que el propio autor hace en sus clases: leer y comentar libros con contenido ético interesante. De ahí que, en esta ocasión, en vez de resumir libros, cuente vidas.

En efecto, el trabajo se articula sobre la base de doce personajes y un apéndice, es decir, doce ensayos biográficos que presentan la visión personal de la ética de esos autores o de su periodo. La aproximación a estas vidas está enmarcada en la síntesis de una biografía que se podría resumir brevemente como la ética que muestra la personalidad humana y ética de los biografiados.

Arrancamos por Sócrates ¡y su famosa pregunta que servirá de hilo conductor para todo el libro: “¿Se puede enseñar la virtud?” o lo que es lo mismo: “La razón no construye verdades” (14). En realidad, lo que hace una vida feliz es ser ejemplarizante o mostrar la felicidad de la vida virtuosa. Para Platón: “la ética consiste en una combinación de contemplación y acción que aspira a modelar la vida para que sea bella” (29). Finalmente, para Aristóteles “habrá dos ideales distintos de excelencia: el buen ciudadano y el sabio” (31). Un último apéndice lo situará en el estoicismo al que califica “como libertad interior” (45). Enseguida, aterrizará en la decadencia del pensamiento que tiene lugar con la llegada de Epicuro, cuando se desciende a los niveles más bajos de la razón y del sofisma al confundir la felicidad con el placer (53).

Inmediatamente, el autor retoma el hilo del ascenso del pensamiento, pues, por la ley del péndulo debía llegar pronto una rectificación. Ésta amanecerá de la mano de Agustín de Hipona y su amor apasionado a la verdad y a la figura de Jesucristo aprendida de san Ambrosio y de san Pablo: “Cristo es la mayor revolución que ha conocido el mundo” (63).

Llegado a este punto, el autor dará un salto mortal de 1300 años y retomará el camino de la ética de mano de Hume y la moral del sentimiento (71), de Kant, “la moral de la razón (81), la moral existencialista de la libertad propiciada por los franceses después de la segunda guerra mundial (106), la fenomenología alemana y la ética de los valores de Scheler (115) para concluir tan largo recorrido con Michel de Foucault y el posmodernismo que le llevará a dejar todo en el aire, pues “las estructuras culturales serían cambiantes y arbitrarias” (125).

Finalmente, en las últimas páginas, el Profesor Manuel Cruz realizara unas breves conclusiones sobre lo que podría ser una síntesis de la vida de los grandes personajes nos ha trazado: “el paisaje de la vida es el paisaje de la ética” (135)

José Carlos Martín de la Hoz

Manuel Cruz Ortiz de Landázuri, Paisajes del pensamiento. Hacia una ética biográfica, Eunsa, Pamplona 2023, 142 pp.