La fuerza radiante de la fe

 

El Profesor George Augustin, catedrático de teología dogmática de Vallender (Alemania)  coordina a un escogido grupo de personas tan relevantes como el cardenal Müller, Prefecto de la Congregación Romana para la doctrina de la fe, el Cardenal Kasper o el también cardenal Koch presidente del Pontificio comité para la unidad de los cristianos, o  los profesores Krafft y Schulze de la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Vallender (Alemania). El tema escogido es la identidad y relevancia del ser cristiano hoy.

El resultado es este espléndido trabajo que comienza con una síntesis del pontificado del papa Francisco de la mano del cardenal Kasper, quien ha seguido con atención sus pasos en estos cuatro años de fecundo pontificado. El resumen es que para el santo Padre la ingente tarea llevada a cabo es programática y no eventual. Por tanto, la misericordia seguirá siendo un tema esencial.

El cardenal Müller enlaza su intervención con el nombre escogido por el Santo Padre al comienzo de su pontificado. El papa Francisco expresa con ese nombre del santo del siglo XIII que el amor a los pobres no será coyuntural en su pontificado. "Como en tiempos de Bartolomé de las Casas, Dios está de parte de los pobres y desde ahí actúa para conducirlos a la libertad y hacer posible que tomen parte en la realización de la salvación plena para todos los hombres prometida por él" (47).

El cardenal Koch arranca de una conocida novela contemporánea en la que en la escena central se halla un joven debajo de un árbol y: "pasa entonces alguien que le pregunta: «¿Qué haces?». Y el joven responde concisamente: «Soy». Me parece que en esta escena de la novela, en primer lugar se reproduce muy bien la mentalidad del hombre actual, que, según parece, tiene que estar siempre haciendo algo. Por eso, la pregunta crónica que está siempre en el trasfondo es: «¿Qué haces?»" (55-56). Y páginas después señalará que "la fe cristiana es confesar la primacía del Dios invisible como la auténtica verdad y realidad, que nos sostiene y a la vez nos hace capaces de situarnos ante la realidad visible con tranquila apertura. El estilo de vida creyente es, por tanto, la serenidad" (61).

El propio George Augustin subrayará la tarea de la evangelización a la luz de la Evangelii gaudium del papa Francisco (pp. 79 y ss.). Schulze se centrará en intentar explicar la situación intelectual del ateísmo contemporáneo, sobre todo en el pensamiento de Dawkins (pp. 104 y ss.), y en el problema del sufrimiento (109-111). Finalmente el Prof. Kraft centrará su exposición en el estudio del pecado en la vida, el pensamiento y la obra de Nietzsche (139-158), para terminar con una exposición del pensamiento del siglo XXI, al respecto con la eminente figura de Raztinger (166-67).

 

José Carlos Martín de la Hoz

George Augustin (dir), La fuerza radiante de la fe, ed. Sal Terrae, Santander 2016, 167 pp.