La historia generacional

 

El profesor Jordi Canal, ha dirigido con acierto el proyecto de la editorial Taurus, con el apoyo de la Fundación Mapfre, para redactar de una manera radicalmente novedosa en muchos aspectos, una gran obra sobre la historia contemporánea de España con más de ochocientas páginas en cada uno de los dos volúmenes.

Es muy interesante la aportación metodológica que se introduce al final del volumen segundo, al incorporar una breve historia del período (1808-1931), preparada con fotografías cronológicas de los hechos claves y los correspondientes pies de fotografía; casi preparadas para elaborar un power point (pp. 753-832). Asimismo, hay que reseñar también la extensa cronología del periodo que se ha historiado, que bien podría servir de guion para un documental (pp. 581-719). finalmente se incorpora una bibliografía selecta recomendada (719-733) y el índice analítico de personas.

Un material, por tanto, pedagógicamente bien organizado, sobre el esquema de tratar las cuestiones de mayor importancia, superando así la mera narración cronológica, aunque puedan repetirse algunas cuestiones. La investigación que hay detrás es amplia, aunque no se señale al detalle. El trabajo está bien elaborado con pulcritud y sosiego, con las técnicas históricas más avanzadas, de modo que se acerca verdaderamente al lector joven y universitario a una mejor comprensión y entendimiento de nuestro pasado reciente.

Verdaderamente, se escribe en la introducción a este trabajo que “Cada generación reescribe la historia, se ha dicho en muchas ocasiones. Este constituye también, en este sentido, un producto que tiene algo de generacional”. Hay que reconocer que el ensamblaje de tantas historias particulares según regiones y situaciones, ha sido plenamente un acierto en esta obra de síntesis global de la España de las Autonomías.

La obra de conjunto está formada por dos volúmenes; el primero abarca desde las Cortes de Cádiz en 1808, hasta la proclamación de la segunda república en 1931, y el segundo del mismo tamaño desde 1931 hasta la actualidad, puesto que culmina con una somera referencia al problema del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Seguidamente reseñaremos sólo el segundo de los dos volúmenes de la obra.

Este volumen universitario se presenta como “plural, accesible y puesto al día”. Efectivamente es plural, por la orientación tan diversa de los distintos autores, todos ellos de reconocido prestigio. Es también accesible, como hemos comentado por la sencillez y claridad de la exposición.

No es tan claro que este manual esté “puesto al día”, pues no ha superado cuestiones que ya están historiográficamente resueltas, investigadas, publicadas, prefiriendo los lugares comunes. Es, por ejemplo, el caso de Calvo Serer, donde existen monografías provenientes del archivo personal de interesado (284), y donde la hay abundante información y datos de archivo (490).

Tampoco han captado los autores el significado y el trabajo de los fieles cristianos corrientes que trabajaron honradamente después de la guerra para sacar adelante sus familias y contribuir al bien común con honradez y sin afán de poder o influencia grupal, en cualquier caso el Opus Dei era muy pequeño y sus miembros muy jóvenes para la tarea que se les pretende asignar (213), ni tampoco se puede afirmar que los tecnócratas dirigidos por Carrero Blanco “contaban con el magisterio espiritual de Josemaría Escrivá de Balaguer” (272).

Es interesante, la simplificación de los elementos que, según los autores de este trabajo, mueven a parte de los jefes y oficiales del ejército a preparar el futuro golpe militar fueron resumidamente: la “revolución social y desintegración nacional” (54). Asimismo, los trabajos de Jordi Gracia sobre la cultura en el periodo del primer franquismo, son un refrito de otros trabajos; lo más parecido a una guía de teléfonos (219-258).

José Carlos Martín de la Hoz

Jordi Canal (Dir.), Historia Contemporánea de España, ed. Taurus-Fundación Mapfre, Madrid 2017, vol. 2, 832 pp.