La imagen social del mercader

 

La lectura de la inmensa producción literaria del Siglo de Oro de la literatura castellana en el siglo XVI, proporciona, además de una gran categoría de lírica y arte literario, una riquísima información acerca de la teología viva de la época, de las costumbres y usos sociales y del gran calado de la llamada cultura española en amplias capas de la sociedad urbana y rural.

En el año 2017 en la ciudad de Florencia, en el marco incomparable de los Uffici tuvo lugar una reunión internacional de expertos para estudiar la figura de los mercaderes y del comercio en la Castilla del siglo XVI tomando como base fundamental el reflejo en los temas y en los lances de las grandes obras de la literatura y del Teatro en ese tiempo.

La obra ha sido publicada por impulso de la Universidad de Navarra que coordinaba, a través del grupo de investigación sobre el siglo de Oro, los ponentes y los temas de la Reunión y la editorial Iberoamericana-Vervuet de Franckfurt que a través de su colección Biblioteca Aurea Hispánica está editando magníficos trabajos de España y de América del siglo XVI.

El momento en que se redactan estas obras literarias está imbuido por el sentido de las grandes gestas; la consolidación de un Imperio en Europa y el Mundo con el largo gobierno de Felipe II y las rutas marítimas de América y Asia que van incorporando a la Iglesia y a la cultura Castellana inmensos territorios.

Contemporáneamente la ansiada reforma de la Iglesia se produce merced a la influencia española en las sesiones del Concilio de Trento que se aplicarán mediante los Sínodos diocesanos en todas las partes del mundo y llevarán a la Iglesia a una nueva primavera.

La llegada constante del metal americano en los frecuentes galeones, con el compromiso de la metrópoli de enviar a cambio a las tierras recién descubiertas todas las cosas necesarias para poder vivir allí como un súbdito de la corona de castilla, implicará una superproducción en Europa de las fábricas con un incremento en la producción y de la exportación.

A la vez la globalización de los mercados gracias a la paz del Imperio, de la existencia del dinero para pagar a los mercenarios y mantener libres los caminos para que circule la mercancía y se produzcan las Ferias.

La floración del dinero y su puesta en circulación con bajos intereses en los contratos y en los cambios, produjo un verdadero mercado global que terminó con la inflación galopante en España y la normalización de la nueva economía cristiana en Europa.

José Carlos Martín de la Hoz

Chistoph Strosetzki (ed.), El poder de la economía, la imagen de los mercaderes y el comercio en el mundo hispánico de la Edad Moderna, ed. Iberoamericana-Vervuet, Madrid 2018, 391 pp.