La literatura del siglo XX

 

El profesor de Literatura Contemporánea e historiador de la cultura reciente de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer (1945), presenta un interesante compendio de trabajos ya publicados, en otros lugares dispersos, reuniéndolos bajo el epígrafe de “periferias de la literatura”, una manera bastante novedosa de referirse a este tipo de publicaciones que reúnen obras desiguales y acarreadas desde muchos lugares.

A decir verdad, el resultado final del trabajo, es el de un verdadero ensayo sobre la literatura del siglo XX, pues concluye por recoger algunos momentos escogidos de la gran literatura y de los grandes autores del siglo pasado que todavía están presentes en el imaginario y en el acervo cultural de los lectores.

Asimismo, hay que reconocer que la obra resulta, en conjunto, entretenida y muchas veces sugerente, aunque en algunos momentos sea algo tediosa, dependiendo claro está, de si despierta el interés del lector o no, de si resulta excesivamente escogido el tema, erudito o sencillamente carente del mínimo interés, que de todo hay en un recorrido tan amplio y curioso como la distancia que media entre julio Verne y Luis Buñuel, como recuerda el subtítulo de la obra.

Resulta honrado comentar que el conjunto de la novela española de la época historiada es bastante aceptable, tanto de nivel y de temática, como de gracia para exponer y captar el interés del lector, aunque como los hermanos Baroja comentan lo duro que es contentarse con vivir como todo el mundo después de leer a Julio Verne: “Como los hermanos Baroja, todos hemos tenido que transigir con la rebaja: de paraísos y de ilusiones. Pero es necesario haber probado alguna vez a ser el dueño del mundo y a que la geografía domesticada, la botánica recreativa y el misterio obediente de la electricidad desfilen ante nosotros” (23).

También nos ha parecido interesante la apreciación del profesor Mainer sobre la resurrección de Lázaro y la conexión con el dogma cristiano de la resurrección de los cuerpos, aunque solo sea para saldar las deudas pendientes en el juicio universal (49).  De todas formas, hay que añadir que los cristianos no lo esperamos todo después de la muerte, pues al poseer ya a Dios a través de los sacramentos y la oración, anticipamos el cielo en la tierra (50).

Asimismo, resulta de un gran interés la recuperación de la discusión que tuvo lugar en España alrededor de 1915, acerca del arte, la pintura, literatura, danza y música, aplicadas en concreto. Así sucedió con la confluencia de todas las artes y los artistas de diversos géneros abordando el arte concreto del flamenco. Así, leer las réplicas y contrarréplicas; volver las opiniones de Valle Inclán, Ramón Pérez de Ayala, Tórtola, Alberto Díaz Guzmán, Rodríguez de Torres... (156-160).

José Carlos Martín de la Hoz

José Carlos Mainer. Periferias de la literatura. De Julio Verne a Luis Buñuel, ed. Fórcola, Madrid 2018, 305 pp.