La luz del Oriente

 

El santo Padre Francisco ha escrito poéticamente en el prólogo de este trabajo sobre la vida y el pensamiento del cardenal coreano Lazzaro You Heung-Sik que, al  igual que la estrella que iluminó el camino de los magos que llegaron del Oriente a Belén para guiarles en el camino hasta conducirles a postrarse humildemente en el portal delante del Niño-Dios, así también el cardenal Lazzarus You, ha llegado al Dicasterio del clero para orientar la formación de los sacerdotes del mundo católico distribuidos en los cuatro puntos cardinales.

El trabajo preparado y traducido al italiano por Francesco Cosentino, nos presenta en su portada al Santo Padre con el cardenal en Seúl durante la visita del Sato Padre a Corea; ambos sonríen contemplando aquella multitud de “hijos de Dios”, “hijos de oro, es decir, hijos queridísimos del Padre Dios” (20). En realidad, toda la historia del cardenal You es tan sencilla como la actuación de la providencia hasta el encuentro con Jesucristo y su bautismo a los 16 años de edad. Después, vendrían tiempos de preparación para ir a la universidad, encuentro con otros cristianos, el ejercicio de la caridad y, sobre todo, el descubrimiento de la lectura con otros jóvenes de la Sagrada Escritura.

Con esa luz del encuentro con Cristo vivo en el pan y en la palabra tenemos reflejado en el encuentro del futuro cardenal con Jesucristo; la vida de oración, la asistencia a la misa los domingos y luego entre semana. La vida corriente de un estudiante. Eso sí, el recuerdo de Andres Kim y los mártires de Corea nunca dejó de estar en su memoria. Hasta que se plantea la pregunta por la vocación: “estoy dispuesto a morir mártir con la gracia de Dios”.

“¿Qué significa ser cristiano?”. La pregunta por la vocación, es la pregunta por el sentido de la vida cristiana. Evidentemente, la primera respuesta es vivir el Evangelio (40), eso sí, cada uno según el camino dispuesto amorosamente por Dios, pues primero es el evangelio y luego la vida según el evangelio (46). En seguida añadirá que viene la prueba de la cruz (47). La cruz es hacer constantemente la vida feliz a los demás (49). Es muy interesante: el joven You se incorpora el seminario y aprende a rezar y a pensar (63), a relacionarse y ser hombre de verdadera comunión con todos (69).

Finalmente, llega la ordenación sacerdotal: “El esposo para toda la vida” (74). En este apartado delinea la vida sacerdotal de misericordia, de sensibilidad y entrega a los demás. El descanso, trabajo y trato con otros sacerdotes: “permanecer en Dios y en sus hermanos” (87). Cuando sea ordenado obispo buscará la cercanía con el clero (93). Es importante adelantarse al desánimo (cuando pierde atractivo la fe) (101). Indudablemente, hay sed de Dios. El libro termina con unas palabras del papa: Dios misericordioso y cercano (117)

José Carlos Martín de la Hoz

Lazzaro You Heung-Sik, Come la folgore viene da Oriente. Prefazione di Papa Francesco. A cura di Francesco Cosentino, ed. San Paolo, Milano 2023, 125 pp.