La necesidad de la renovación de los estudios de la metafísica es una cuestión filosófica de gran importancia y de gran actualidad en los estudios antropológicos, sociológicos y, en general, de las humanidades, de nuestra cultura contemporánea,

Deseamos ahora retomar esta cuestión, a la que hemos hecho referencia en repetidas ocasiones, al hilo de las ideas desarrolladas por el profesor Juan Manuel Burgos en su último trabajo, en el que se detiene a considerar una faceta de la corriente filosófica del personalismo, denominada   la "experiencia integral". En efecto, el profesor Burgos, es un autor de sobra conocido por sus muchos trabajos de investigación acerca del personalismo, así como por otras obras de divulgación sobre la filosofía personalista en España.

El trabajo que ahora presentamos tiene como objetivo fundamental, como hemos dicho, presentar y desarrollar un nuevo camino denominado “la experiencia integral” y es presentado como camino gnoseológico para llegar a la verdad, sugerido en concreto, por san Juan Pablo II. Precisamente, una de las ilusiones del profesor Burgos es alumbrar el problema de la metafísica, a la vez que el de la gnoseología.

En primer lugar, se detendrá a explicar la importancia de la metafísica, e incluso de la actitud metafísica inherente a todo verdadero y completo sistema filosófico que pueda, por su solidez y envergadura, ser considerado como tal (119).Enseguida, se detendrá a alabar la metafísica tomista: "la mejor estructuración posible de lo real, que, complementada con la doctrina de la participación, permite una visión conjunta e integrada de todo lo existente, además de abrir una vía hacia la trascendencia a través de la constatación de la contingencia" (124).

Finalmente, nuestro autor, realizará una crítica muy breve y escueta, a la metafísica tomista y señala algunas deficiencias de dicha metafísica, pero no expone ni argumentos sólidos, ni citas concretas, sino sólo unas referencias concretas al personalismo (124). Inmediatamente, añadirá que "Es necesario, por tanto, una reelaboración de la metafísica, en particular, de aquellas categorías que afectan a la antropología" (125). Efectivamente, el autor va a sugerir que en ese camino de recuperación de la metafísica en el quehacer intelectual y en la mejora de la metafísica tomista, el camino más adecuado debe ser la persona y en concreto la vía de la experiencia integral.

Lógicamente, la intención del autor no es solucionar el problema metafísico, ni tampoco su recuperación. Todo esto queda planteado para otro trabajo, pues con lo que ha dicho en este sólo lo ha apuntado y, a mi modo de ver, claramente insuficiente.

José Carlos Martín de la Hoz

Juan Manuel Burgos, La vía de la experiencia o la salida del laberinto, ediciones Rialp, Madrid 2018, 136 pp.