La mirada de Jesús

 

Una de las más gratas sorpresas de este verano ha sido la aparición de muchas y buenas novelas históricas, así como reediciones de algunas otras, sobre las que hablaremos desde estas páginas. En ese sentido, es interesante la lectura de una novela histórica sobre Jesús de Nazaret, redactada por Pedro Miguel Lamet, paisano y buen amigo, del que hay que reconocer que es poseedor de una de las mejores prosas en lengua castellana, difícilmente inigualable, de la que hablan contundentemente sus obras y los galardones recibidos.

Es, importante resaltar que es un gozo leer y disfrutar del buen castellano pero, sobre todo, debemos añadir en este caso, de las muchas luces teológicas, exegéticas y, por supuesto, poéticas que trasmite y expone el autor con su sencillez habitual, sin alardes, con una maravillosa cadencia.

La primera faceta que se puede mencionar de esta novela histórica, es que le falta ritmo, aunque el autor ha introducido algunas historias y artilugios literarios para paliarlo, pero el tema es serio e importante. Enseguida, hemos de señalar el objetivo final del libro, que da sentido a las cuatrocientas páginas y que no es otro que trasmitir la mirada de Jesús según ha sido percibida por el autor a lo largo de su vida. Precisamente el subtítulo “el retrato secreto de Jesús”, va a orientar toda la novela, pues si es verdad que el protagonista busca un retrato físico del maestro, en realidad, a lo largo del libro, se está retratando constantemente la mirada de Jesús con las narraciones de aquellos que le conocieron. De hecho de esto trata las páginas finales (403).

Como es lógico se puede estar o no de acuerdo con el desarrollo de la vida de Jesús, los personajes escogidos y la caracterización de los mismos, los razonamientos del personaje romano central, las explicaciones e incluso con la ambientación del libro, pero es indudable que contiene muchos y valiosos aciertos, que son indudablemente fruto de sus estudios, pero sobre todo de la mirada contemplativa del autor.

Verdaderamente, el libro está orientado a buscar que sean los protagonistas del Nuevo Testamento, quienes hablen al lector de hoy, del impacto de su encuentro personal con el maestro, con Jesús de Nazaret y cómo ese hecho, les cambio la vida y el corazón para siempre, pues aunque se hable de desarrollo de la doctrina, en realidad, eso es, en cierto modo, secundario.

La clave, por tanto, y por la que vale la pena leer este libro es que ayuda a descubrir la mirada de Jesús, a imaginársela y a grabarla, pues el libro se construye en la narración conmovida de las miradas que recibieron aquellos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, cultos e ignorantes, buenos conocedores u ocasionales de una sola mirada, e incluso de los que hablan de oídas, al final todo eso sirva para que el autor pueda expresar como teólogo, hombre de Dios y como poeta y conocedor del corazón del hombre de hoy. Verdaderamente, el libro como un clásico, concluye en el último capítulo, donde todo termina cuadrando y cobrando el sentido final.

José Carlos Martin de la Hoz

Pedro Miguel Lamet, El retrato secreto de Jesús de Nazaret, ediciones Mensajero, Bilbao 2018, 422 pp.