La opción benedictina

 

Con este llamativo y rompedor título, "La opción benedictina" comienza su trabajo de investigación y divulgación el escritor, bloguero y periodista norteamericano Rod Dreher (Lousiana 1967), el primero que es traducido al castellano. Asimismo, el primero que ha tenido el atrevimiento de publicar ediciones Encuentro.

Indudablemente, el análisis que realiza este periodista converso del metodismo al catolicismo y de ahí a la ortodoxia oriental, que ha vivido y trabajado en muchos lugares de Estados Unidos y de Europa, es verdaderamente demoledor y no dejará a nadie indiferente.

Por otra parte, el libro es fiel y coherente de principio a fin, pues cuando se refiere al cristianismo conservador o a la ortodoxia conservadora está verdaderamente enunciando un cristianismo de ese tipo con todas las letras (47).

Aparentemente, en los dos primeros capítulos el autor parece, que ante el análisis de la situación, y tras el detenido estudio de la Regla de San Benito en los papeles y en la vida real de la abadía de Nursia en Italia, que va a proponer, en su opción benedictina, dejarlo todo y vivir como uno más en la comunidad benedictina que describe con todo detalle y belleza (81).

Seguidamente vendrá a decir que no hay que esperar que las cosas mejoren ni en las Iglesias actuales; nadie debe esperar nada ni de los obispos, sacerdotes y comunidades actuales de la Iglesia católica, aparentemente formadas y fervientes. Tampoco nadie debe esperar nada tampoco de nuestros políticos y dirigentes, pues en su radical opinión nadie cree realmente en nada serio, todo en un falso cascarón que oculta un cristianismo diluido y atravesado por la ilustración, el liberalismo, feminismo radical, sexualismo y el lobby gay (129).

Así pues la solución, para Dreher es separarse y resistir (160). Ahí es donde aparece el verdadero libro de Rod Dreher, es decir un intento de qué significa: formar bien a los hijos, enseñarles a rezar, a meditar, a conocer la Escritura, los Padres, el Magisterio, el catecismo con argumentos, enseñar a hacer apostolado, a respetar la opinión de los demás desde la coherencia de fe y vida. Promover almas apostólicas, grupos de oración con amigos y familiares, estudiar y profundizar: ahogar el mal en abundancia de bien (184).

La cuestión que viene una y otra vez a la cabeza, es que todavía falta tiempo para la verdadera globalización y todavía se puede vivir la religión en libertad: por tanto el libro no tiene la misma utilidad para todas las culturas. La gran cuestión que el autor necesita descubrir y glosar es el Concilio Vaticano II y la llamada universal a la santidad (219).

Finalmente, conviene recordar la diferencia entre espiritualidad para laicos y la espiritualidad laical. En ese marco conviene recordar que como dice el Evangelio si la sal se vuelve insípida con qué se volverá a salar.

José Carlos Martín de la Hoz

Rod Dreher, La opción benedictina. Una estrategia para los cristianos en una sociedad postcristiana, ediciones Encuentro, Madrid 2018, 306 pp.