El profesor Cesar Izquierdo Urbina (1953) de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha recogido en este libro que ahora presentamos una extensa colección de interesantes trabajos acerca de la teología bíblica y de la teología fundamental, todos ellos centrados en la fe en Jesucristo.

El trabajo arranca con un comentario detallado acerca de la sonrisa de Sara cuando escucha la conversación de su marido con Dios que se le ha aparecido en figura de tres hombres iguales de inmensa belleza, y, el ya anciano patriarca Abraham, escucha el querer de Dios que le ha prometido una descendencia como las estrellas del cielo o las arenas del mar siendo también tanto él como su mujer de larga edad.

Efectivamente, al escuchar Sara tras la cortina la dicha de que será madre, se sonríe complacida y conmovida pues Dios ha decidido quitarle el oprobio y convertirla en madre de un gran patriarca como será Issac. Este comentario de teología bíblica viene precedido por un largo excursos sobre la cuestión, pues algunos autores hablaban de una sonrisa de duda o vacilación. Evidentemente, como Pedro cuando caminó sobre las aguas, la fe requiere lo extremo (23).

Asimismo, nuestro autor distingue entre la fe en Dios y la fe en Jesucristo, Jesús de Nazaret, el rostro del Padre y la plenitud de la revelación que Dios envía a la humanidad para que cargue con nuestros pecados y ofrezca u sacrificio de valor infinito de una vez para siempre. “La fe es una pasión” (40).

Esta cuestión de la centralidad de Jesucristo y de la respuesta del hombre constituye el nervio de la parte esencial de este trabajo, y donde nuestro autor alcanza grandes cotas de finura teológica (43). Indudablemente a la fe en Jesucristo, nos dirá, se accede fácilmente a través de la Iglesia (52).

Y también abordará, al hilo de la Encíclica de Francisco, Lumen fidei, el maravilloso tesoro de la fe del cristiano con toda la riqueza de matices y apreciaciones acerca del objeto de la fe, las disposiciones del que cree, la realidad del don de la fe, de Dios que se deja conocer (64).

También, no enseñará que en la fe el hombre acepta a Cristo y entra en comunión con Él (72).  De hecho, cuando aborde el problema del mal en el mundo se detendrá en el poder infinito del amor de Dios y en el respeto y delicadeza que manifiesta en la libertad que ha entregado al hombre (107).

Finalmente, se referirá al don de la misericordia de Dios y profundizará en el sentido del perdón y, subrayará que el hombre que ha sido perdonado por Dios no sólo no ha perdido la confianza de Dios y la dignidad de la persona humana, sino que pasa a ser considerad hijo queridísimo y perdonado y redimido por Dios, lo cual implica todavía más dignidad (124). Resulta impresionante considerar las últimas páginas de este trabajo, donde el autor habla de que, gracias a los cristianos corrientes, la sociedad no se olvida de Dios (142).

José Carlos Martín de la Hoz

Cesar Izquierdo, La risa de Sara. Ensayos cristianos, BAC, Madrid 2024, 205 pp.